Evaluación de indicadores de abuso sexual infantil en técnicas proyectivas gráficas (HTP y dibujo de la figura humana)

El presente trabajo corresponde a un estudio descriptivo que buscó evaluar la posible presencia de indicadores de abuso sexual en técnicas proyectivas gráficas: HTP y dibujo de la figura humana, de niños entre 7 y 11 años de edad víctimas de problemáticas intrafamiliares (alcoholismo, tenencia, viol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montone, María del Valle
Otros Autores: Mejía, Omar Hugo .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/206
Aporte de:
id I17-R123-206
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic test psicológico
abuso de menores
spellingShingle test psicológico
abuso de menores
Montone, María del Valle
Evaluación de indicadores de abuso sexual infantil en técnicas proyectivas gráficas (HTP y dibujo de la figura humana)
topic_facet test psicológico
abuso de menores
description El presente trabajo corresponde a un estudio descriptivo que buscó evaluar la posible presencia de indicadores de abuso sexual en técnicas proyectivas gráficas: HTP y dibujo de la figura humana, de niños entre 7 y 11 años de edad víctimas de problemáticas intrafamiliares (alcoholismo, tenencia, violencia) y con sospecha de haber sido abusados sexualmente y en niños sin sospecha de estas problemáticas. Se utilizó el sistema de calificación cuantitativa “HTP y Dibuja una persona como medidas de abuso en niños: un sistema de puntuación cuantitativo” de Valerie Van Hutton. Para llevar a cabo lo explicado con anterioridad se procedió a obtener 17 casos que ingresaron a la dependencia del C.A.I (Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario) de Mendoza, 12 de los cuales fueron sometidos a medidas tutelares y 5 corresponden a denuncias por abuso sexual. También se obtuvieron 6 casos de niños sin sospecha alguna de las problemáticas mencionadas anteriormente. Se obtuvo una puntuación individual en 4 escalas: SRC (Preocupación por contenidos sexuales relevantes), AH (Agresión y Hostilidad), WGA (Accesibilidad distante y alejada) Y ADST (Alerta por el peligro, suspicacia y falta de confianza) según la clasificación de Van Hutton. Se procedió a comparar los tres grupos mediante diferencia de pruebas estadísticas como de diferencias de medias. Los resultados fueron los siguientes: la hipótesis se vio confirmada, ya que existen indicadores gráficos diferenciales en niños víctimas de abuso sexual y en niños no sospechados de esta problemática.
author2 Mejía, Omar Hugo .
author_facet Mejía, Omar Hugo .
Montone, María del Valle
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Montone, María del Valle
author_sort Montone, María del Valle
title Evaluación de indicadores de abuso sexual infantil en técnicas proyectivas gráficas (HTP y dibujo de la figura humana)
title_short Evaluación de indicadores de abuso sexual infantil en técnicas proyectivas gráficas (HTP y dibujo de la figura humana)
title_full Evaluación de indicadores de abuso sexual infantil en técnicas proyectivas gráficas (HTP y dibujo de la figura humana)
title_fullStr Evaluación de indicadores de abuso sexual infantil en técnicas proyectivas gráficas (HTP y dibujo de la figura humana)
title_full_unstemmed Evaluación de indicadores de abuso sexual infantil en técnicas proyectivas gráficas (HTP y dibujo de la figura humana)
title_sort evaluación de indicadores de abuso sexual infantil en técnicas proyectivas gráficas (htp y dibujo de la figura humana)
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2010
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/206
work_keys_str_mv AT montonemariadelvalle evaluaciondeindicadoresdeabusosexualinfantilentecnicasproyectivasgraficashtpydibujodelafigurahumana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439296638976