Estilos atribucionales en personal de atención de servicios gastronómicos

El presente trabajo surge a partir de una experiencia personal, y en la observación e intento de plantearse de manera teórica, un hecho que se nos escapa justamente por su cotidianeidad. Se plantea como una pregunta a la cual intentaremos responder ¿Qué estilo atribucional utilizan los mozos o pers...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Messina, Carlos Guillermo
Otros Autores: Venturini, Daniel .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/185
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description El presente trabajo surge a partir de una experiencia personal, y en la observación e intento de plantearse de manera teórica, un hecho que se nos escapa justamente por su cotidianeidad. Se plantea como una pregunta a la cual intentaremos responder ¿Qué estilo atribucional utilizan los mozos o personal de atención de servicios gastronómicos a la hora de recibir las propinas? Así mismo se intenta conocer qué estilo atribucional utilizan en diferentes situaciones a la anteriormente planteada. Se busca conocer si se suelen realizar atribuciones de tipo internas o externas a la situación planteada y qué atribuciones realizan en situaciones cotidianas. Un hecho que se pondrá a prueba es el llamado “sesgo de autoservicio”, esto es, que generalmente tenemos la tendencia a aceptar los resultados positivos de nuestra conducta atribuyéndolos a causas internas y a atribuir los resultados negativos a causas externas. Dichas preguntas se nos plantean como objetivos en este trabajo de carácter descriptivo no experimental, siendo seleccionada una muestra de 20 mozos de la ciudad de San Martín (provincia de Mendoza). Dicha muestra es de tipo no probabilística e intencional, la cual es lo más heterogénea posible, comprendiendo mozos de ambos sexos de entre los 18 y 55 años de edad. Se utilizó para el presente trabajo una encuesta que busca conocer el estilo atribucional que utilizan los mozos a la hora de recibir las propinas. Así también, dicha encuesta busca conocer que estilos atribucionales utilizan en otras situaciones que nada tienen que ver con el trabajo. Dicho aspecto metodológico se describe en profundidad más adelante, como así también se incluye en el trabajo un modelo de encuesta. El presente trabajo esta dividido en dos partes. En la primera parte se presenta el marco teórico, en el cual se describen las teorías utilizadas para el abordaje del mismo, las cuales son de carácter cognitivo-conductual, básicamente la teoría sobre los estilos atribucionales de los autores Bandura, Coger y Neisser. En esta primera parte se incluye también una integración de dichas teorías con la temática misma del trabajo, intentando pensar dicha inquietud de trabajo con las teorías utilizadas. Así intentamos pensar la problemática de los estilos atribucionales del personal de atención gastronómica con teorías de índole cognitivo conductual. En la segunda parte de este trabajo, se describe la metodología de trabajo, el procedimiento y el instrumento utilizado en el mismo, adjuntando y describiendo la encuesta utilizada. Luego se presentan los resultados obtenidos con su posterior tabulación. Finalmente se exponen las conclusiones a las cuales se han arribado a través de la articulación entre el marco teórico y el trabajo de campo realizado.
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