Calidad de vida

En la presente tesina, se tienen como objetivos profundizar el conocimiento de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual que se encuentran institucionalizadas a través de su medición, indagar cómo es la calidad de vida en sus dimensiones para elaborar estrategias de acción eficaces...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arenas Franco, Carla Elizabeth
Otros Autores: Venturini, Daniel .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/179
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Descripción
Sumario:En la presente tesina, se tienen como objetivos profundizar el conocimiento de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual que se encuentran institucionalizadas a través de su medición, indagar cómo es la calidad de vida en sus dimensiones para elaborar estrategias de acción eficaces, conocer que herramientas resultarían adecuadas para trabajar y así incrementar el bienestar y analizar si existen diferencias entre la perspectiva objetiva y subjetiva. La metodología utilizada es cualitativa y cuantitativa, y el tipo de estudio es descriptivo. Debido a la escasez de investigaciones podemos considerar que la misma es de carácter exploratorio. Se utilizará un diseño transversal. El instrumento utilizado en la investigación es el cuestionario llamado: “Escala Integral. Evaluación Objetiva y Subjetiva de la Calidad de Vida en Personas con Discapacidad Intelectual”. Dicha escala proporciona información de la calidad de vida desde la perspectiva profesional y la de la persona con discapacidad intelectual. Con el trabajo realizado se puede decir que la calidad de vida de los residentes de THADI es de nivel alto y medio. Es importante el afianzamiento de dimensiones como la autodeterminación y la inclusión social, que una vez desarrolladas y mantenidas pueden beneficiar al resto de las dimensiones.