Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad constatar si los adolescentes internados en el “Centro Honrar la Vida” logran mejorar su desempeño conductual en el manejo de situaciones interpersonales como también mejorar las habilidades comprendidas dentro del programa A.S.S.E.T, a par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quinteros, Pablo David
Otros Autores: Piracés, Arturo .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/146
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
id I17-R123-146
record_format dspace
spelling I17-R123-1462011-05-12T16:36:11Z Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados Quinteros, Pablo David adolescencia institucionalización competencias para la vida Piracés, Arturo . El presente trabajo de investigación tiene como finalidad constatar si los adolescentes internados en el “Centro Honrar la Vida” logran mejorar su desempeño conductual en el manejo de situaciones interpersonales como también mejorar las habilidades comprendidas dentro del programa A.S.S.E.T, a partir de la participación de los mismos en el entrenamiento en habilidades sociales implementado a través de módulos de enseñanza, que incluyen básicamente ejercicios prácticos a tal fin. Se puede decir además, que la muestra quedó conformada por ocho adolescentes varones, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y 16 años, los cuales han sido internados, con derechos vulnerados, en su mayoría y algunos transgresores legales, inimputables. Dentro del marco teórico se profundizó sobre las habilidades sociales, surgimiento de la corriente, tendencias, posturas de distintos autores, niveles de evaluación etc. También se abordó el tema adolescencia, haciendo hincapié en el desarrollo social del adolescente y finalmente se desarrolló el tema institucionalización y algunos aspectos legales de interés al respecto. En lo que respecta a la parte práctica se realizó una descripción pormenorizada y específica de la implementación del entrenamiento en habilidades sociales propiamente dicho, tomando como referencias principales a tal fin, la implementación del Programa A.S.S.E.T, que consta de ocho habilidades a entrenar y la parte práctica y ejercitación, a los autores Michelson, L. y Caballo, V. Luego se expuso la parte metodológica en general, contexto del trabajo, tipo de diseño utilizado, muestra con la que se trabajó, modelos de registro de conducta utilizados y técnicas complementarias para medir el nivel de ansiedad social antes y a la finalización del entrenamiento. Finalmente, se realizaron las conclusiones a partir de los datos obtenidos y se realizaron las sugerencias necesarias para futuras investigaciones en este sentido. The present investigation aims to determine whether the juveniles detained in the "Honoring Life Center," they improve their behavioral performance in handling interpersonal situations are also improving the skills included in the ASSET program, from participation them in social skills training implemented through teaching modules, which basically include exercises to this end. It can also be said that the sample consisted of eight young boys, whose ages are between 11 and 16 years who have been hospitalized, with rights violated, mostly, and some legal offenders, liable. Within the theoretical framework discussed in depth social skills, rise of current trends, views of different authors, reviews etc levels. Also addressed the issue adolescence, emphasizing the social development of adolescents and finally developed the theme institutionalization and legal aspects of interest. As regards the practice of performing a specific detailed description of the implementation of social skills training itself, taking as main reference for this purpose, the implementation of ASSET Program, which consists of eight skills training and the practical exercises, the authors Michelson, L, and Knight, V. Then he explained the methodology in general context of work, type of experimental design, sample that worked, record of behavior models and complementary techniques used to measure the level of social anxiety before and upon completion of training. Finally, the conclusions were made from the data and conducted the necessary suggestions for future research in this regard. Fil: Quinteros, Pablo David Facultad de Psicología 2010-10-01 es info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado application/pdf http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/146
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic adolescencia
institucionalización
competencias para la vida
spellingShingle adolescencia
institucionalización
competencias para la vida
Quinteros, Pablo David
Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
topic_facet adolescencia
institucionalización
competencias para la vida
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad constatar si los adolescentes internados en el “Centro Honrar la Vida” logran mejorar su desempeño conductual en el manejo de situaciones interpersonales como también mejorar las habilidades comprendidas dentro del programa A.S.S.E.T, a partir de la participación de los mismos en el entrenamiento en habilidades sociales implementado a través de módulos de enseñanza, que incluyen básicamente ejercicios prácticos a tal fin. Se puede decir además, que la muestra quedó conformada por ocho adolescentes varones, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y 16 años, los cuales han sido internados, con derechos vulnerados, en su mayoría y algunos transgresores legales, inimputables. Dentro del marco teórico se profundizó sobre las habilidades sociales, surgimiento de la corriente, tendencias, posturas de distintos autores, niveles de evaluación etc. También se abordó el tema adolescencia, haciendo hincapié en el desarrollo social del adolescente y finalmente se desarrolló el tema institucionalización y algunos aspectos legales de interés al respecto. En lo que respecta a la parte práctica se realizó una descripción pormenorizada y específica de la implementación del entrenamiento en habilidades sociales propiamente dicho, tomando como referencias principales a tal fin, la implementación del Programa A.S.S.E.T, que consta de ocho habilidades a entrenar y la parte práctica y ejercitación, a los autores Michelson, L. y Caballo, V. Luego se expuso la parte metodológica en general, contexto del trabajo, tipo de diseño utilizado, muestra con la que se trabajó, modelos de registro de conducta utilizados y técnicas complementarias para medir el nivel de ansiedad social antes y a la finalización del entrenamiento. Finalmente, se realizaron las conclusiones a partir de los datos obtenidos y se realizaron las sugerencias necesarias para futuras investigaciones en este sentido.
author2 Piracés, Arturo .
author_facet Piracés, Arturo .
Quinteros, Pablo David
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Quinteros, Pablo David
author_sort Quinteros, Pablo David
title Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
title_short Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
title_full Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
title_fullStr Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
title_full_unstemmed Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
title_sort entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2010
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/146
work_keys_str_mv AT quinterospablodavid entrenamientodehabilidadessocialesenadolescentesinstitucionalizados
_version_ 1734310571028774912