Autoconcepto en preadolescentes
Durante la preadolescencia juega un papel muy importante el grado de aceptación por parte de los compañeros y las relaciones interpersonales en el medio escolar influyen directamente en la construcción y definición del autoconcepto. Por ésta razón, los estudios científicos recientes han demostrado q...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/127 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-127 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
respeto de si mismo pubertad adolescencia interacción social |
spellingShingle |
respeto de si mismo pubertad adolescencia interacción social Fábrega, Laura Cristina Autoconcepto en preadolescentes |
topic_facet |
respeto de si mismo pubertad adolescencia interacción social |
description |
Durante la preadolescencia juega un papel muy importante el grado de aceptación por parte de los compañeros y las relaciones interpersonales en el medio escolar influyen directamente en la construcción y definición del autoconcepto. Por ésta razón, los estudios científicos recientes han demostrado que los niños y preadolescentes rechazados e ignorados por sus compañeros poseen un autoconcepto bajo en comparación a sus compañeros populares, quienes presentan niveles altos en el autoconcepto.
En este trabajo, se hace una aproximación a la temática desde el campo de la psicología.
Los objetivos propuestos son los siguientes:
1-Determinar el status sociométrico que ocupan alumnos de 7º grado, a través del Test Sociométrico.
2-Evaluar el autoconcepto en alumnos de 7º grado.
3-Comparar el autoconcepto de preadolescentes populares con el autoconcepto de preadolescentes rechazados e ignorados.
4-Elaborar un perfil del preadolescente rechazado por sus iguales, comparando el ajuste personal, social y escolar con sus compañeros aceptados socialmente.
El estudio es de tipo transversal y descriptivo. La muestra utilizada fue de carácter No Probabilístico Intencional, por lo que los resultados obtenidos son sólo válidos para la muestra investigada.
Los instrumentos de evaluación que se utilizaron son: el Test Sociométrico de J. L. Moreno y la Escala de Autoconcepto Infanto-Juvenil de Piers-Harris; adaptación Argentina de M. M. Casullo. Dichas escalas fueron aplicadas a preadolescentes de 7º grado de una escuela primaria pública.
Por último, se presentan algunas conclusiones a las que se ha podido arribar a partir del trabajo realizado. |
author2 |
Asid, María Laura
.
|
author_facet |
Asid, María Laura
.
Fábrega, Laura Cristina |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Fábrega, Laura Cristina |
author_sort |
Fábrega, Laura Cristina |
title |
Autoconcepto en preadolescentes
|
title_short |
Autoconcepto en preadolescentes
|
title_full |
Autoconcepto en preadolescentes
|
title_fullStr |
Autoconcepto en preadolescentes
|
title_full_unstemmed |
Autoconcepto en preadolescentes
|
title_sort |
autoconcepto en preadolescentes |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2010 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/127 |
work_keys_str_mv |
AT fabregalauracristina autoconceptoenpreadolescentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439128866816 |