Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal

Esta tesina se planteó como objetivos investigar la promoción de conductas asertivas y la disminución de conductas agresivas y de retraimiento en niños en edad escolar. Se investigó además acerca del rol del psicólogo educacional. La tesina se basa en la descripción y el análisis de resultados de u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz Fresquet Julieta
Otros Autores: Fornés, Pamela .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/111
Aporte de:
id I17-R123-111
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic escolar
infancia
escuela
desarrollo de las habilidades
spellingShingle escolar
infancia
escuela
desarrollo de las habilidades
Ruiz Fresquet Julieta
Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
topic_facet escolar
infancia
escuela
desarrollo de las habilidades
description Esta tesina se planteó como objetivos investigar la promoción de conductas asertivas y la disminución de conductas agresivas y de retraimiento en niños en edad escolar. Se investigó además acerca del rol del psicólogo educacional. La tesina se basa en la descripción y el análisis de resultados de un entrenamiento en habilidades sociales realizado en la escuela Julio Le Parc procurando modificar las conductas desadaptativas de los niños. Participaron en la investigación 51 niños de 4º a 7º año y 7 docentes de una escuela urbano-marginal. Para medir los cambios se empleó una escala de comportamiento asertivo para niños que se aplicó al iniciar y al finalizar el entrenamiento, y una tercera toma luego del receso de verano, constituyendo así un diseño de investigación cuasi-experimental pre-post. Los resultados del entrenamiento exponen un aumento de las conductas asertivas de los niños al finalizarlo, pero este logro no se mantiene en todos los casos luego del receso de verano. En general, las conductas agresivas disminuyeron, mientras que las de retraimiento tendieron a aumentar. Se indagó acerca del rol del psicólogo por medio de encuestas dirigidas a las docentes del establecimiento que arrojaron diversas posturas acerca de su desempeño.
author2 Fornés, Pamela .
author_facet Fornés, Pamela .
Ruiz Fresquet Julieta
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Ruiz Fresquet Julieta
author_sort Ruiz Fresquet Julieta
title Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
title_short Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
title_full Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
title_fullStr Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
title_full_unstemmed Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
title_sort entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2010
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/111
work_keys_str_mv AT ruizfresquetjulieta entrenamientoenhabilidadessocialesenninosdeedadescolardeunaescuelaurbanomarginal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439100555264