Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
Esta tesina se planteó como objetivos investigar la promoción de conductas asertivas y la disminución de conductas agresivas y de retraimiento en niños en edad escolar. Se investigó además acerca del rol del psicólogo educacional. La tesina se basa en la descripción y el análisis de resultados de u...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/111 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-111 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
escolar infancia escuela desarrollo de las habilidades |
spellingShingle |
escolar infancia escuela desarrollo de las habilidades Ruiz Fresquet Julieta Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal |
topic_facet |
escolar infancia escuela desarrollo de las habilidades |
description |
Esta tesina se planteó como objetivos investigar la promoción de conductas asertivas y la disminución de conductas agresivas y de retraimiento en niños en edad escolar. Se investigó además acerca del rol del psicólogo educacional.
La tesina se basa en la descripción y el análisis de resultados de un entrenamiento en habilidades sociales realizado en la escuela Julio Le Parc procurando modificar las conductas desadaptativas de los niños.
Participaron en la investigación 51 niños de 4º a 7º año y 7 docentes de una escuela urbano-marginal.
Para medir los cambios se empleó una escala de comportamiento asertivo para niños que se aplicó al iniciar y al finalizar el entrenamiento, y una tercera toma luego del receso de verano, constituyendo así un diseño de investigación cuasi-experimental pre-post.
Los resultados del entrenamiento exponen un aumento de las conductas asertivas de los niños al finalizarlo, pero este logro no se mantiene en todos los casos luego del receso de verano. En general, las conductas agresivas disminuyeron, mientras que las de retraimiento tendieron a aumentar.
Se indagó acerca del rol del psicólogo por medio de encuestas dirigidas a las docentes del establecimiento que arrojaron diversas posturas acerca de su desempeño. |
author2 |
Fornés, Pamela
.
|
author_facet |
Fornés, Pamela
.
Ruiz Fresquet Julieta |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Ruiz Fresquet Julieta |
author_sort |
Ruiz Fresquet Julieta |
title |
Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
|
title_short |
Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
|
title_full |
Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
|
title_fullStr |
Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
|
title_full_unstemmed |
Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
|
title_sort |
entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2010 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/111 |
work_keys_str_mv |
AT ruizfresquetjulieta entrenamientoenhabilidadessocialesenninosdeedadescolardeunaescuelaurbanomarginal |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439100555264 |