El funcionamiento familiar y la psicoeducación en el curso de la esquizofrenia

Es de suma importancia poder incluir a las familias en el tratamiento de la esquizofrenia, no sólo porque conlleva beneficios para el paciente, sino porque además, el impacto que el diagnóstico produce en ellas implica una crisis que requiere una adaptación de todos los miembros del sistema, para qu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bottaro, Julieta
Otros Autores: Graña, Gustavo .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2009
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/103
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Descripción
Sumario:Es de suma importancia poder incluir a las familias en el tratamiento de la esquizofrenia, no sólo porque conlleva beneficios para el paciente, sino porque además, el impacto que el diagnóstico produce en ellas implica una crisis que requiere una adaptación de todos los miembros del sistema, para que este pueda seguir funcionando adecuadamente. Se lleva a cabo la propuesta de incluir en el tratamiento de la esquizofrenia: “Los Talleres Psicoeducativos Familiares”. Para ello se realizó una investigación con el fin de evaluar la percepción que tienen los participantes acerca de su funcionamiento familiar, comparándolos con la percepción que tienen otras familias sin miembros con esquizofrenia. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental, transversal, con una muestra de 10 sujetos familiares de personas con esquizofrenia y otra muestra de 10 sujetos que no presentaban ningún miembro diagnosticado con esta patología. Se aplicó un cuestionario de elaboración propia, la escala MMFF y el FACES III. Los resultados apuntan a indicar que las familias de la muestra no poseen suficiente información acerca de la enfermedad, son en su mayoría familias intermedias y balanceadas y presentan mayor cantidad de aspectos disfuncionales que las familias sin miembros con esquizofrenia. Las dimensiones más afectadas del funcionamiento son: el compromiso afectivo, la respuesta afectiva y los roles.