LA TRADUCCIÓN COMO PERFORMANCE: LENGUAJES, CREATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN
Este trabajo propone analizar una perspectiva de traducción elaborada sobre el concepto de “performance”. Observará cómo los adjetivos performático, relativo a la ejecución o puesta en acto de una pieza artística en general, y performativo, vinculado a la instauración de significado o formas de per...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/9527 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-063&d=article9527oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article9527oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Poesía, traducción, performance, performativo, performática, performatividad, creatividad. |
spellingShingle |
Poesía, traducción, performance, performativo, performática, performatividad, creatividad. Salomón, Sabrina LA TRADUCCIÓN COMO PERFORMANCE: LENGUAJES, CREATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN |
topic_facet |
Poesía, traducción, performance, performativo, performática, performatividad, creatividad. |
description |
Este trabajo propone analizar una perspectiva de traducción elaborada sobre el concepto de “performance”. Observará cómo los adjetivos performático, relativo a la ejecución o puesta en acto de una pieza artística en general, y performativo, vinculado a la instauración de significado o formas de percibir el mundo, se conciben en la traducción de una serie de poemas, llamados performáticos, cuyas características, propias de la poesía en voz alta (polifonía y modos de la voz), conllevan una resistencia mayor a la traducción convencional en la página escrita. A su vez, a través de un recorrido teórico que transita por el lenguaje performativo, el arte de performance, la filosofía y el psicoanálisis (Butler, McSweeney, Toro, Deleuze, Winnicott, etc.) se intenta demostrar que ambos términos (performático y performativo) confluyen para dar cuenta de una forma de traducción con los mismos propósitos. A fin de ilustrar lo anterior, este trabajo observa y sugiere un enfoque performático y a la vez performativo para la traducción de los poemas de Joyelle Mcsweeney. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Salomón, Sabrina |
author_facet |
Salomón, Sabrina |
author_sort |
Salomón, Sabrina |
title |
LA TRADUCCIÓN COMO PERFORMANCE: LENGUAJES, CREATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN |
title_short |
LA TRADUCCIÓN COMO PERFORMANCE: LENGUAJES, CREATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN |
title_full |
LA TRADUCCIÓN COMO PERFORMANCE: LENGUAJES, CREATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN |
title_fullStr |
LA TRADUCCIÓN COMO PERFORMANCE: LENGUAJES, CREATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN |
title_full_unstemmed |
LA TRADUCCIÓN COMO PERFORMANCE: LENGUAJES, CREATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN |
title_sort |
la traducción como performance: lenguajes, creatividad y construcción |
publisher |
RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras |
publishDate |
2014 |
url |
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/9527 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-063&d=article9527oai |
work_keys_str_mv |
AT salomonsabrina latraduccioncomoperformancelenguajescreatividadyconstruccion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440114528259 |