Las dos españas en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes
Miguel Delibes se distingue en su país como el creador más constante de la literatura de la posguerra, ello debido a su pretensión por hallar, desde las letras, un verdadero sentido en el vivir de la colectividad española. En su novela Cinco horas con Mario (1966), se ratifica, desde la indagación e...
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Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
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Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
2014
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Acceso en línea: | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7838 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article7838oai |
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Sumario: | Miguel Delibes se distingue en su país como el creador más constante de la literatura de la posguerra, ello debido a su pretensión por hallar, desde las letras, un verdadero sentido en el vivir de la colectividad española. En su novela Cinco horas con Mario (1966), se ratifica, desde la indagación en el mundo de la burguesía, en la búsqueda de una solución auténtica para las dificultades que afronta el pueblo ibérico. Las modificaciones estructurales se aprecian desde el modo como se configura el hecho narrativo a partir de un relato que reduce la duración al tiempo enunciado en el título de la obra, mientras que elespacio de los sucesos se encierra en la improvisada sala de velación del cadáver de Mario. La acción está enmarcada por el mundo interior de la viuda Carmen, quien con su diatriba determina la totalidad de la novela. De dicha arquitectura se servirá Delibes para establecer la antítesis social que desea plasmar en su creación, debido a que Carmen, con su inacabada charla, representará la voz institucional y social de la España oficialista, mientras que el silencio de Mario será el símbolo de la búsqueda de la esencialidad humana. |
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