Modelos visuales y epistemología colonial en las Ékfrasis icónicas del Poema heroico de Hernando Domínguez Camargo

Este ensayo examina una serie de imágenes verbales de objetos de arte visual (ékfrasis icónicas) en el Poema heroico a San Ignacio de Loyola. Duarante más de cuatro décadas, este poema se ha leído como ejemplo de una estética de contraconquista, o bien como texto elitista y occidentalista. El presen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mayers, Kathryn
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6282
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article6282oai
Aporte de:
id I16-R122-article6282oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Hernando Domínguez Camargo; Poema Heroico a San ignacio de Loyola; Écfrasis; Epistemología; Visualidad;
spellingShingle Hernando Domínguez Camargo; Poema Heroico a San ignacio de Loyola; Écfrasis; Epistemología; Visualidad;
Mayers, Kathryn
Modelos visuales y epistemología colonial en las Ékfrasis icónicas del Poema heroico de Hernando Domínguez Camargo
topic_facet Hernando Domínguez Camargo; Poema Heroico a San ignacio de Loyola; Écfrasis; Epistemología; Visualidad;
description Este ensayo examina una serie de imágenes verbales de objetos de arte visual (ékfrasis icónicas) en el Poema heroico a San Ignacio de Loyola. Duarante más de cuatro décadas, este poema se ha leído como ejemplo de una estética de contraconquista, o bien como texto elitista y occidentalista. El presente estudio revalúa la colonialidad de este poema al identificar en sus ékfrasis un model de mirar que hace que el lector "vea" de manera contraria dos de los mitos que han apoyado el imperialismo occidental. Aquí se sugiere que los íconos del Poema heroico ayudan a profundizar nuestro entendimiento de la colonialidad latinoamericana al revelar, entre ciertos escritores criollos, una suerte de epistemología colonial fronteriza que difiere tanto del modo de saber indígena como del modo de saber europeo del colonizador.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Mayers, Kathryn
author_facet Mayers, Kathryn
author_sort Mayers, Kathryn
title Modelos visuales y epistemología colonial en las Ékfrasis icónicas del Poema heroico de Hernando Domínguez Camargo
title_short Modelos visuales y epistemología colonial en las Ékfrasis icónicas del Poema heroico de Hernando Domínguez Camargo
title_full Modelos visuales y epistemología colonial en las Ékfrasis icónicas del Poema heroico de Hernando Domínguez Camargo
title_fullStr Modelos visuales y epistemología colonial en las Ékfrasis icónicas del Poema heroico de Hernando Domínguez Camargo
title_full_unstemmed Modelos visuales y epistemología colonial en las Ékfrasis icónicas del Poema heroico de Hernando Domínguez Camargo
title_sort modelos visuales y epistemología colonial en las ékfrasis icónicas del poema heroico de hernando domínguez camargo
publisher Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publishDate 2013
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6282
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article6282oai
work_keys_str_mv AT mayerskathryn modelosvisualesyepistemologiacolonialenlasekfrasisiconicasdelpoemaheroicodehernandodominguezcamargo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437639888897