Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas

La obra de Foucault supone un inequívoco impulso para deshacernos de la visión ahistórica de las instituciones educativas, de los saberes y de los sujetos. Así, la recepción de sus descubrimientos en el campo de la educación ha producido nuevas narrativas sobre lo que somos y el papel que en ello de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, Lucía, Jódar, Francisco
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2009
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5977
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5977oai
Aporte de:
id I16-R122-article5977oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Michel Foucault, análisis sociohistórico, neoliberalismo, instituciones educativas, subjetividad, sociedades postdisciplinarias
Michel Foucault, socio-historical analysis, neo-liberalism, educational institutions, subjectivity, post- disciplinary societies
spellingShingle Michel Foucault, análisis sociohistórico, neoliberalismo, instituciones educativas, subjetividad, sociedades postdisciplinarias
Michel Foucault, socio-historical analysis, neo-liberalism, educational institutions, subjectivity, post- disciplinary societies
Gómez, Lucía
Jódar, Francisco
Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas
topic_facet Michel Foucault, análisis sociohistórico, neoliberalismo, instituciones educativas, subjetividad, sociedades postdisciplinarias
Michel Foucault, socio-historical analysis, neo-liberalism, educational institutions, subjectivity, post- disciplinary societies
description La obra de Foucault supone un inequívoco impulso para deshacernos de la visión ahistórica de las instituciones educativas, de los saberes y de los sujetos. Así, la recepción de sus descubrimientos en el campo de la educación ha producido nuevas narrativas sobre lo que somos y el papel que en ello desempeña tanto la institución escolar como las disciplinas encomendadas a su administración e investigación. Instalado en el espacio epistemológico ahí abierto y partiendo de algunos de los conceptos foucaultianos, el presente artículo lleva a cabo un análisis de las racionalidades de gobierno neoliberales, su materialización en el campo de la educación y sus efectos tanto sociales y políticos como identitarios. De este modo, intenta desarrollar una labor de actualización e impulso de los rasgos que Foucault percibió a propósito de las sociedades postdisciplinarias.Cómo citar este artículo:Gómez, Lucia y JODAR, Francisco “Foucault y el análisis sociohistorico: sujetos, saberes e instituciones educativas” En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol, XV Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003,  pp, 55-68.Recibido: junio 2003Aceptado: agosto 2003
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Gómez, Lucía
Jódar, Francisco
author_facet Gómez, Lucía
Jódar, Francisco
author_sort Gómez, Lucía
title Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas
title_short Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas
title_full Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas
title_fullStr Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas
title_full_unstemmed Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas
title_sort foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2009
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5977
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5977oai
work_keys_str_mv AT gomezlucia foucaultyelanalisissociohistoricosujetossabereseinstitucioneseducativas
AT jodarfrancisco foucaultyelanalisissociohistoricosujetossabereseinstitucioneseducativas
AT gomezlucia foucaultandsociohistoricalanalysissubjectsknowledgesandeducationalinstitutions
AT jodarfrancisco foucaultandsociohistoricalanalysissubjectsknowledgesandeducationalinstitutions
AT gomezlucia foucaultetlanalysesociohistoriquesujetssavoirsetinstitutionseducatives
AT jodarfrancisco foucaultetlanalysesociohistoriquesujetssavoirsetinstitutionseducatives
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437237235714