Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas
La obra de Foucault supone un inequívoco impulso para deshacernos de la visión ahistórica de las instituciones educativas, de los saberes y de los sujetos. Así, la recepción de sus descubrimientos en el campo de la educación ha producido nuevas narrativas sobre lo que somos y el papel que en ello de...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Antioquia
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5977 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5977oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-article5977oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Español |
| topic |
Michel Foucault, análisis sociohistórico, neoliberalismo, instituciones educativas, subjetividad, sociedades postdisciplinarias Michel Foucault, socio-historical analysis, neo-liberalism, educational institutions, subjectivity, post- disciplinary societies |
| spellingShingle |
Michel Foucault, análisis sociohistórico, neoliberalismo, instituciones educativas, subjetividad, sociedades postdisciplinarias Michel Foucault, socio-historical analysis, neo-liberalism, educational institutions, subjectivity, post- disciplinary societies Gómez, Lucía Jódar, Francisco Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas |
| topic_facet |
Michel Foucault, análisis sociohistórico, neoliberalismo, instituciones educativas, subjetividad, sociedades postdisciplinarias Michel Foucault, socio-historical analysis, neo-liberalism, educational institutions, subjectivity, post- disciplinary societies |
| description |
La obra de Foucault supone un inequívoco impulso para deshacernos de la visión ahistórica de las instituciones educativas, de los saberes y de los sujetos. Así, la recepción de sus descubrimientos en el campo de la educación ha producido nuevas narrativas sobre lo que somos y el papel que en ello desempeña tanto la institución escolar como las disciplinas encomendadas a su administración e investigación. Instalado en el espacio epistemológico ahí abierto y partiendo de algunos de los conceptos foucaultianos, el presente artículo lleva a cabo un análisis de las racionalidades de gobierno neoliberales, su materialización en el campo de la educación y sus efectos tanto sociales y políticos como identitarios. De este modo, intenta desarrollar una labor de actualización e impulso de los rasgos que Foucault percibió a propósito de las sociedades postdisciplinarias.Cómo citar este artículo:Gómez, Lucia y JODAR, Francisco “Foucault y el análisis sociohistorico: sujetos, saberes e instituciones educativas” En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol, XV Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003, pp, 55-68.Recibido: junio 2003Aceptado: agosto 2003 |
| format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
| author |
Gómez, Lucía Jódar, Francisco |
| author_facet |
Gómez, Lucía Jódar, Francisco |
| author_sort |
Gómez, Lucía |
| title |
Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas |
| title_short |
Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas |
| title_full |
Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas |
| title_fullStr |
Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas |
| title_full_unstemmed |
Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas |
| title_sort |
foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas |
| publisher |
Universidad de Antioquia |
| publishDate |
2009 |
| url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5977 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5977oai |
| work_keys_str_mv |
AT gomezlucia foucaultyelanalisissociohistoricosujetossabereseinstitucioneseducativas AT jodarfrancisco foucaultyelanalisissociohistoricosujetossabereseinstitucioneseducativas AT gomezlucia foucaultandsociohistoricalanalysissubjectsknowledgesandeducationalinstitutions AT jodarfrancisco foucaultandsociohistoricalanalysissubjectsknowledgesandeducationalinstitutions AT gomezlucia foucaultetlanalysesociohistoriquesujetssavoirsetinstitutionseducatives AT jodarfrancisco foucaultetlanalysesociohistoriquesujetssavoirsetinstitutionseducatives |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820437237235714 |