Alcances identificatorios de la escritura adolescente

Se presenta un proyecto de investigación de tesis doctoral en curso que se inscribe en el Proyecto UBACyT (P050): “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”, dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson en la Cátedra Psicopedagogía Clínica con sede en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grunin, Julián Nicolás, Schlemenson, Silvia
Formato: Artículo publishedVersion Trabajo original
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/55
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article55oai
Aporte de:
id I16-R122-article55oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Psicología
Clínica Psicopedagógica ; Escritura ; Simbolización ; Adolescencia
spellingShingle Psicología
Clínica Psicopedagógica ; Escritura ; Simbolización ; Adolescencia
Grunin, Julián Nicolás
Schlemenson, Silvia
Alcances identificatorios de la escritura adolescente
topic_facet Psicología
Clínica Psicopedagógica ; Escritura ; Simbolización ; Adolescencia
description Se presenta un proyecto de investigación de tesis doctoral en curso que se inscribe en el Proyecto UBACyT (P050): “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”, dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson en la Cátedra Psicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.El proyecto de tesis (Grunin, 2009) profundiza en un análisis exploratorio, cualitativo y longitudinal de los alcances identificatorios de la producción escritural (narrativa y figural) que los jóvenes consultantes despliegan, durante el tratamiento psicopedagógico, en sus propios cuadernos de trabajo clínico. Partimos del supuesto que, en la adolescencia, la actividad escritural expresa modalidades singulares de elaboración de sentidos identitarios y marcas de autoría que –en el contexto del encuadre clínico grupal- adquieren oportunidades novedosas de apertura, diseminación (Derrida) y re-creación en el intercambio con los otros (Schlemenson y Grunin, 2010). Los resultados obtenidos a través del análisis del material clínico recolectado permitirán elaborar nuevas herramientas y mediaciones conceptuales para la comprensión y el abordaje de las problemáticas actuales de simbolización aplicables en el área clínica y transferibles al sistema educativo.
format Artículo
publishedVersion
Trabajo original
Artículo
publishedVersion
Trabajo original
author Grunin, Julián Nicolás
Schlemenson, Silvia
author_facet Grunin, Julián Nicolás
Schlemenson, Silvia
author_sort Grunin, Julián Nicolás
title Alcances identificatorios de la escritura adolescente
title_short Alcances identificatorios de la escritura adolescente
title_full Alcances identificatorios de la escritura adolescente
title_fullStr Alcances identificatorios de la escritura adolescente
title_full_unstemmed Alcances identificatorios de la escritura adolescente
title_sort alcances identificatorios de la escritura adolescente
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2011
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/55
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article55oai
work_keys_str_mv AT gruninjuliannicolas alcancesidentificatoriosdelaescrituraadolescente
AT schlemensonsilvia alcancesidentificatoriosdelaescrituraadolescente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437199486980