Dos legados de Lamarck: una perspectiva del siglo XXI sobre el uso/desuso y la herencia de caracteres adquiridos

Resumen | Lamarck ha dejado muchos legados para generaciones futuras de biólogos. Su herencia mejor conocida fue una sugerencia explícita, desarrollada en la Philosophie zoologique (PZ), que los efectos del uso y desuso (caracteres adquiridos) pueden ser heredados e impulsar la transformación de esp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jablonka, Eva; Instituto Cohn para la Historia y Filosofía de la Ciencia y las Ideas. Universidad de Tel- Aviv, Israel., Lamm, Ehud; Instituto Cohn para la Historia y Filosofía de la Ciencia y las Ideas. Universidad de Tel- Aviv, Israel.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades 2015
Acceso en línea:http://www.revistas.unam.mx/index.php/inter/article/view/47761
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-005&d=article47761oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen | Lamarck ha dejado muchos legados para generaciones futuras de biólogos. Su herencia mejor conocida fue una sugerencia explícita, desarrollada en la Philosophie zoologique (PZ), que los efectos del uso y desuso (caracteres adquiridos) pueden ser heredados e impulsar la transformación de especies. Esta sugerencia se formuló bajo la forma de dos leyes, a las que nos referimos con los nombres de: ley de plasticidad biológica y ley de continuidad fenotípica. Colocamos a estas leyes en su contexto histórico, y distinguimos entre las intuiciones clave de Lamarck e interpretaciones posteriores neolamarckianas de sus ideas. Argumentamos que el énfasis puesto por Lamarck en el papel jugado por la organización de los seres vivientes y su modelo fisiológico de reproducción es directamente relevante para las preocupaciones del siglo XXI, e ilustramos esto mediante la discusión de la continuidad genómica intergeneracional y la evolución cultural.