De la evolución al valor de uso, ida y vuelta: exploraciones en la domesticación y diversificación de plantas

Resumen | La diversidad de las plantas domesticadas ha sido de interés para la biología desde el programa darwiniano de investigación. Reconociendo a esa diversidad como un producto de la historia, cabría preguntarse si ésta es un producto estático, ya dado, o antes bien es la manifestación de un co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jardón Barbolla, Lev; Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades 2015
Acceso en línea:http://www.revistas.unam.mx/index.php/inter/article/view/47617
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-005&d=article47617oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen | La diversidad de las plantas domesticadas ha sido de interés para la biología desde el programa darwiniano de investigación. Reconociendo a esa diversidad como un producto de la historia, cabría preguntarse si ésta es un producto estático, ya dado, o antes bien es la manifestación de un conjunto de procesos activos. Entonces se requiere una aproximación dialéctica al estudio de la diversidad agro-biológica. Esto permite revisitar una serie de problemas teóricos, incluyendo el de la conceptualización del conjunto de interacciones que permiten que esa diversidad haya sido creada, pero también mantenida a pesar de perturbaciones por otros elementos del sistema. Y también lleva a entender la diversidad en plantas domesticadas desde dos planos entrelazados: 1) el de las consecuencias genéticas del proceso de domesticación y 2) el del espacio social en el que ocurre un tipo de selección artificial capaz de generar una diversidad de valores de uso. Así, es posible construir una hipótesis de trabajo interdisciplinario: que la diversidad en plantas domesticadas no es solamente el resultado de intentar incrementar la magnitud escalar de las cosechas, sino un resultado coevolutivo en el que la producción de diferentes valores de uso, parte de la formación de la diversidad cultural, ha sido clave. Mesoamérica es un espacio idóneo para contrastar esta hipótesis.