Danzas como tradición y como disputa: La ilusión comunitaria china en el Soconusco chiapaneco

Referir la impronta dejada por los inmigrantes chinos que llegaron a Chiapas a finales del siglo xix y principios del xx parece algo manido para quien conoce el estado y, muy especialmente, su región costera: el Soconusco. Sin embargo, lo obvio, por perceptible, como puede ser la existencia de una t...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lisbona Guillén, Miguel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/47492
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-058&d=article47492oai
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Descripción
Sumario:Referir la impronta dejada por los inmigrantes chinos que llegaron a Chiapas a finales del siglo xix y principios del xx parece algo manido para quien conoce el estado y, muy especialmente, su región costera: el Soconusco. Sin embargo, lo obvio, por perceptible, como puede ser la existencia de una tradición gastronómica conocida como comida china, y convertida en marca de identidad en la región, no significa que la construcción de “lo chino” o de una “comunidad china” por parte de los hijos o nietos de inmigrantes sea un hecho nítido y palpable. Las dificultades para esta construcción en la actualidad son abordadas en este artículo mediante, sobre todo, el ejemplo que aportan las agrupaciones dancísticas que existen en diversos municipios costeros. Mediante sus diferencias se observa cómo se difumina la ilusión de una comunidad de descendientes consanguíneos para constituirse los grupos de danza en representantes municipales en disputa por la asunción de lo chino pero, sobre todo, mostrando el valor creativo de sus actividades.