Fondos fotográficos del Instituto Valencia de Don Juan. Los negativos de Adela Crooke.

Desde el último tercio del siglo XIX fue habitual la práctica de la fotografía amateur entre los intelectuales, con aportaciones de gran interés reconocidas por los investigadores. Entre los fondos del Instituto Valencia de Don Juan (Madrid) se conserva una colección de 276 negativos realizados entr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Vigil, Juan Miguel; Departamento de Biblioteconomía y Documentación Universidad Complutense, Olivera Zaldua, María; Departamento de Biblioteconomía y Documentación Universidad Complutense
Formato: Artículo Artículo revisado por pares publishedVersion
Publicado: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/46823
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-019&d=article46823oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Desde el último tercio del siglo XIX fue habitual la práctica de la fotografía amateur entre los intelectuales, con aportaciones de gran interés reconocidas por los investigadores. Entre los fondos del Instituto Valencia de Don Juan (Madrid) se conserva una colección de 276 negativos realizados entre 1893 y 1902  por Adela Crooke, condesa de Valencia de Don Juan y esposa de Guillermo de Osma Scull, de excepcional importancia por su contenido, con una temática diversa sobre caza, tauromaquia, deportes, animales, milicia, familia real y vistas de ciudades, especialmente Madrid. Es objeto de este trabajo poner en valor el fondo, analizar documentalmente los originales de Crooke, contextualizarlos en el conjunto de la institución, y reivindicar el papel de la mujer en la fotografía española