Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad

Se aborda en este articulo la perspectiva teórica y resultados de una investigación realizada en la ciudad de Córdoba (2014-2015) acerca de las prácticas de apropiación juvenil de computadoras personales (netbook), provistas a estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública, a través del Prog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales, Susana; Secretaria de Coordinación Facultad de Ciencias de la Comunicación- UNC
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/458
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article458oai
Aporte de:Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Ver origen
id I16-R122-article458oai
record_format dspace
spelling I16-R122-article458oai2017-12-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Morales, Susana; Secretaria de Coordinación Facultad de Ciencias de la Comunicación- UNC 2017-10-19 Se aborda en este articulo la perspectiva teórica y resultados de una investigación realizada en la ciudad de Córdoba (2014-2015) acerca de las prácticas de apropiación juvenil de computadoras personales (netbook), provistas a estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública, a través del Programa Conectar Igualdad (PCI). Uno de los propósitos del PCI es la disminución de las diferencias entre los jóvenes que poseen acceso a las tecnologías digitales y quienes no lo tienen, para favorecer la inclusión digital. Los resultados del estudio muestran que para el caso de la ciudad de Córdoba, esta meta fue alcanzada ampliamente. Considerando integralmente las políticas públicas en el tema, como investigadores nos interesa observar el lugar que ocupan las netbook en la vida cotidiana de los jóvenes, describir las modalidades que asumen las prácticas de apropiación e  identificar los factores que las condicionan, generando modos de apropiación diferenciada entre diversos grupos.   La definición de apropiación que sostenemos presupone que la disponibilidad y el acceso son condiciones necesarias pero no suficientes. Otra de las dimensiones de la apropiación que es preciso considerar es la referida a las competencias tecnológicas. Hemos observado que muchos  jóvenes se declaran expertos en el uso de diversas aplicaciones informáticas, fundamentalmente aquellas vinculadas al entretenimiento y las redes sociales. Pero muchos otros usos, en particular los referidos al aprendizaje y la producción de conocimiento, son desconocidos y poco explorados por ellos. Identificamos que es en la escuela donde están adquiriendo, incipientemente aún, aprendizajes alternativos a los propuestos por el mercado. application/pdf http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/458 spa Facultad de Psicología - Universidad de la República http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/458/336 Psicología, Conocimiento y Sociedad aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License). Bajo esta licencia,  los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en la revista. Los artículos y autoras/es deberán ser citados. Esta licencia facilita el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista.   Jóvenes; Computadoras; Apropiación; Uso Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article458oai
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Jóvenes; Computadoras; Apropiación; Uso
spellingShingle Jóvenes; Computadoras; Apropiación; Uso
Morales, Susana; Secretaria de Coordinación Facultad de Ciencias de la Comunicación- UNC
Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
topic_facet Jóvenes; Computadoras; Apropiación; Uso
description Se aborda en este articulo la perspectiva teórica y resultados de una investigación realizada en la ciudad de Córdoba (2014-2015) acerca de las prácticas de apropiación juvenil de computadoras personales (netbook), provistas a estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública, a través del Programa Conectar Igualdad (PCI). Uno de los propósitos del PCI es la disminución de las diferencias entre los jóvenes que poseen acceso a las tecnologías digitales y quienes no lo tienen, para favorecer la inclusión digital. Los resultados del estudio muestran que para el caso de la ciudad de Córdoba, esta meta fue alcanzada ampliamente. Considerando integralmente las políticas públicas en el tema, como investigadores nos interesa observar el lugar que ocupan las netbook en la vida cotidiana de los jóvenes, describir las modalidades que asumen las prácticas de apropiación e  identificar los factores que las condicionan, generando modos de apropiación diferenciada entre diversos grupos.   La definición de apropiación que sostenemos presupone que la disponibilidad y el acceso son condiciones necesarias pero no suficientes. Otra de las dimensiones de la apropiación que es preciso considerar es la referida a las competencias tecnológicas. Hemos observado que muchos  jóvenes se declaran expertos en el uso de diversas aplicaciones informáticas, fundamentalmente aquellas vinculadas al entretenimiento y las redes sociales. Pero muchos otros usos, en particular los referidos al aprendizaje y la producción de conocimiento, son desconocidos y poco explorados por ellos. Identificamos que es en la escuela donde están adquiriendo, incipientemente aún, aprendizajes alternativos a los propuestos por el mercado.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Morales, Susana; Secretaria de Coordinación Facultad de Ciencias de la Comunicación- UNC
author_facet Morales, Susana; Secretaria de Coordinación Facultad de Ciencias de la Comunicación- UNC
author_sort Morales, Susana; Secretaria de Coordinación Facultad de Ciencias de la Comunicación- UNC
title Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_short Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_full Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_fullStr Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_full_unstemmed Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_sort prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del programa conectar igualdad
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2017
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/458
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article458oai
work_keys_str_mv AT moralessusanasecretariadecoordinacionfacultaddecienciasdelacomunicacionunc practicasjuvenilesdeapropiaciontecnomediaticaquehacenlosestudiantesconlascomputadorasdelprogramaconectarigualdad
_version_ 1734305723350777856