El Leviathan de Hobbes. La destrucción del Estado, Cristo y el vientre del cocodrilo

En este artículo se aborda la cuestión de por qué Thomas Hobbes, consciente del poder político de las imágenes, tituló su opus magnum con el nombre del monstruo bíblico Leviathan (1651). El autor asegura que la imagen del Leviatán como el Estado alude a una interpretación contemporánea del monstruo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tralau, Johan
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones Complutense 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.ucm.es/index.php/FOIN/article/view/43087
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-028&d=article43087oai
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Descripción
Sumario:En este artículo se aborda la cuestión de por qué Thomas Hobbes, consciente del poder político de las imágenes, tituló su opus magnum con el nombre del monstruo bíblico Leviathan (1651). El autor asegura que la imagen del Leviatán como el Estado alude a una interpretación contemporánea del monstruo como un cocodrilo. Más específicamente, se muestra cómo el cocodrilo fue interpretado como una imagen del diablo. Por otra parte, Hobbes, considerado por muchos un ateo o deísta, construye metáforas y símiles comparando la religión cristiana con algo que es tragado. Siendo conscientes de que el cocodrilo representa el Estado, Hobbes apunta esotéricamente sus desacuerdos con el cristianismo y su creencia de que la doctrina cristiana es destructiva para el Estado e inferior a los imperios paganos en su capacidad de inducir la obediencia de la ley por parte de los ciudadanos.