Porfirio Díaz y los Símoblos del Poder. La caricatura Política en la construcción de Imaginarios

Considerando a la caricatura política una estrategia fundamental en la construcción de imaginarios colectivos, esta herramienta ha servido para generar ciertas ideas y difundir determinadas percepciones mediante de las cuales se incidía sobre la opinión de los receptores. En este artículo estudiamos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gantús, Fausta
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Nacional de Antropología e Historia 2007
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4291
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article4291oai
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Descripción
Sumario:Considerando a la caricatura política una estrategia fundamental en la construcción de imaginarios colectivos, esta herramienta ha servido para generar ciertas ideas y difundir determinadas percepciones mediante de las cuales se incidía sobre la opinión de los receptores. En este artículo estudiamos dos símbolos que los caricaturistas de las tres últimas décadas del siglo xix, en la ciudad de México, acuñaron en torno a la figura de Porfirio Díaz: la silla y la espada. La silla fue un referente para aludir al Estado y para denunciar la ambición del poder personalista, en tanto la espada fue el signo que sirvió para personificar y también para enjuiciar a Díaz, pues gracias a ella se coronó como héroe, pero también se convirtió en tirano. Así, en este trabajo, con la lectura de varias imágenes, procuramos entender el origen de algunas de las representaciones de Díaz y su sistema de poder ––calificados como autoritarios, tiránicos y dictatoriales–– que han sobrevivido por largo tiempo en la historiografía nacion