La influencia del lenguaje en el desarrollo del conocimiento.

En este trabajo se presentan una serie de reflexiones sobre el papel activo que juega el lenguaje en el proceso de conocimiento, es decir, la relación pensamiento-lenguaje. En el más estricto sentido gnóstico, admitimos que es posible conocer pero, ?lo que capto del fenómeno es el número o el fenóme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: LINCE CAMPILLO, Rosa María
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.unam.mx/index.php/rep/article/view/37087
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-047&d=article37087oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo se presentan una serie de reflexiones sobre el papel activo que juega el lenguaje en el proceso de conocimiento, es decir, la relación pensamiento-lenguaje. En el más estricto sentido gnóstico, admitimos que es posible conocer pero, ?lo que capto del fenómeno es el número o el fenómeno? percepción sensible o apariencia. Lo que expreso ?significa para los demás, lo mismo que para mi?, ?Puedo saber lo que otra persona piensa por la forma en como lo expresa? ?Cómo dirimir lo válido en la interpretación? Todas estas preguntas constituyen preguntas guía en el desarrollo hermenéutico.