Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC

Se realizó un estudio relacional cuantitativo con el propósito de describir las actitudes de los docentes hacia las TIC y su relación con variables sociodemográficas de los mismos (edad y género) y con aquellas que indican posibilidades de acceso a las tecnologías (computadora en el hogar y Enciclom...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valdés Cuervo, Angel Alberto; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, Arreola Olivarría, Claudia Gabriela; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, Angulo Armenta, Joel; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, Carlos Martínez, Ernesto Alonso; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, García López, Ramona Imelda; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3546
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3546oai
Aporte de:
id I16-R122-article3546oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Tecnología educacional; enseñanza multimedia; ambiente educacional; actitud del docente; participación del profesor
spellingShingle Tecnología educacional; enseñanza multimedia; ambiente educacional; actitud del docente; participación del profesor
Valdés Cuervo, Angel Alberto; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
Arreola Olivarría, Claudia Gabriela; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
Angulo Armenta, Joel; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
Carlos Martínez, Ernesto Alonso; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
García López, Ramona Imelda; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC
topic_facet Tecnología educacional; enseñanza multimedia; ambiente educacional; actitud del docente; participación del profesor
description Se realizó un estudio relacional cuantitativo con el propósito de describir las actitudes de los docentes hacia las TIC y su relación con variables sociodemográficas de los mismos (edad y género) y con aquellas que indican posibilidades de acceso a las tecnologías (computadora en el hogar y Enciclomedia en el salón de clases). Los resultados señalan que de manera general los docentes poseen actitudes positivas hacia las TIC, especialmente en los docentes de género masculino y en aquellos que cuentan con mayores posibilidades de interacción con las mismas.Transferencia a la prácticaLa incorporación e integración efectiva de las TIC en las escuelas, y sobre todo en la práctica docente, es una necesidad dentro del sistema de educación en México, toda vez que se identifica que los docentes poseen actitudes positivas hacia las TIC y que son influenciadas por el género y por su posibilidad de interacción con estas. Este estudio apoyará las estrategias que pretenden que los docentes incorporen de manera efectiva las TIC a su práctica; además, permite predecir que la capacitación en esta temática será aceptada y que es necesario facilitar y hacer más accesible el manejo de las TIC para los docentes.
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Valdés Cuervo, Angel Alberto; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
Arreola Olivarría, Claudia Gabriela; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
Angulo Armenta, Joel; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
Carlos Martínez, Ernesto Alonso; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
García López, Ramona Imelda; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
author_facet Valdés Cuervo, Angel Alberto; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
Arreola Olivarría, Claudia Gabriela; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
Angulo Armenta, Joel; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
Carlos Martínez, Ernesto Alonso; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
García López, Ramona Imelda; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
author_sort Valdés Cuervo, Angel Alberto; Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON
title Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC
title_short Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC
title_full Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC
title_fullStr Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC
title_full_unstemmed Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC
title_sort actitudes de docentes de educación básica hacia las tic
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3546
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3546oai
work_keys_str_mv AT valdescuervoangelalbertoinstitutotecnologicodesonoraitson actitudesdedocentesdeeducacionbasicahacialastic
AT arreolaolivarriaclaudiagabrielainstitutotecnologicodesonoraitson actitudesdedocentesdeeducacionbasicahacialastic
AT anguloarmentajoelinstitutotecnologicodesonoraitson actitudesdedocentesdeeducacionbasicahacialastic
AT carlosmartinezernestoalonsoinstitutotecnologicodesonoraitson actitudesdedocentesdeeducacionbasicahacialastic
AT garcialopezramonaimeldainstitutotecnologicodesonoraitson actitudesdedocentesdeeducacionbasicahacialastic
AT valdescuervoangelalbertoinstitutotecnologicodesonoraitson attitudesofteachersinbasiceducationtowardsict
AT arreolaolivarriaclaudiagabrielainstitutotecnologicodesonoraitson attitudesofteachersinbasiceducationtowardsict
AT anguloarmentajoelinstitutotecnologicodesonoraitson attitudesofteachersinbasiceducationtowardsict
AT carlosmartinezernestoalonsoinstitutotecnologicodesonoraitson attitudesofteachersinbasiceducationtowardsict
AT garcialopezramonaimeldainstitutotecnologicodesonoraitson attitudesofteachersinbasiceducationtowardsict
AT valdescuervoangelalbertoinstitutotecnologicodesonoraitson attitudesdesenseignantsdeducationbasiqueaveclastic
AT arreolaolivarriaclaudiagabrielainstitutotecnologicodesonoraitson attitudesdesenseignantsdeducationbasiqueaveclastic
AT anguloarmentajoelinstitutotecnologicodesonoraitson attitudesdesenseignantsdeducationbasiqueaveclastic
AT carlosmartinezernestoalonsoinstitutotecnologicodesonoraitson attitudesdesenseignantsdeducationbasiqueaveclastic
AT garcialopezramonaimeldainstitutotecnologicodesonoraitson attitudesdesenseignantsdeducationbasiqueaveclastic
AT valdescuervoangelalbertoinstitutotecnologicodesonoraitson atitudesdedocentesdeeducacaobasicafrenteastic
AT arreolaolivarriaclaudiagabrielainstitutotecnologicodesonoraitson atitudesdedocentesdeeducacaobasicafrenteastic
AT anguloarmentajoelinstitutotecnologicodesonoraitson atitudesdedocentesdeeducacaobasicafrenteastic
AT carlosmartinezernestoalonsoinstitutotecnologicodesonoraitson atitudesdedocentesdeeducacaobasicafrenteastic
AT garcialopezramonaimeldainstitutotecnologicodesonoraitson atitudesdedocentesdeeducacaobasicafrenteastic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434862211073