Dimensión grupal, hipermodernidad y academia
El artículo se basa en una investigación sobre las significaciones que el investigador le otorga a la investigación universitaria. Tomaremos, en esta oportunidad, una de las aristas del análisis de dicha investigación que tiene que ver con un aspecto que surgió del trabajo de campo: la problemática...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Trabajo original Psicoanálisis, psicosociología |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología - Universidad de la República
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article331oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article331oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I16-R122-article331oai2017-12-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo original Psicoanálisis, psicosociología Masse Fagúndez, Virginia; Facultad de Psicología, Universidad de la República 2016-10-06 El artículo se basa en una investigación sobre las significaciones que el investigador le otorga a la investigación universitaria. Tomaremos, en esta oportunidad, una de las aristas del análisis de dicha investigación que tiene que ver con un aspecto que surgió del trabajo de campo: la problemática de la dimensión grupal en el trabajo del docente universitario. La dimensión grupal de una institución compleja, como espacio en el que se anudan fuerzas que se relacionan con el deseo de proyectos personales de los docentes-investigadores, y los aspectos organizacionales políticos e institucionales de la creación de conocimiento. Es el espacio grupal en donde se visualiza claramente parte de la insatisfacción o del sufrimiento en el trabajo académico. El trabajo de campo y el análisis de los resultados se realizaron desde una perspectiva que teóricamente tiene un anclaje psicoanalítico y psicosocial, intentando dar cuenta de la complejidad que significa la institución universitaria como espacio de producción simbólica, imaginaria y subjetiva. Por último se analizan los resultados que respecto a la dimensión grupal extraemos de las significaciones recogidas, considerando el impacto de la última reforma universitaria y de los modelos de gestión de la investigación en los colectivos. application/pdf http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331 spa Facultad de Psicología - Universidad de la República http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331/306 Psicología, Conocimiento y Sociedad aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en la revista. Los artículos y autoras/es deberán ser citados. Esta licencia facilita el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista. Psicología grupalidad,investigación,academia Dimensión grupal, hipermodernidad y academia info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo original Psicoanálisis, psicosociología http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article331oai |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Psicología grupalidad,investigación,academia |
spellingShingle |
Psicología grupalidad,investigación,academia Masse Fagúndez, Virginia; Facultad de Psicología, Universidad de la República Dimensión grupal, hipermodernidad y academia |
topic_facet |
Psicología grupalidad,investigación,academia |
description |
El artículo se basa en una investigación sobre las significaciones que el investigador le otorga a la investigación universitaria. Tomaremos, en esta oportunidad, una de las aristas del análisis de dicha investigación que tiene que ver con un aspecto que surgió del trabajo de campo: la problemática de la dimensión grupal en el trabajo del docente universitario. La dimensión grupal de una institución compleja, como espacio en el que se anudan fuerzas que se relacionan con el deseo de proyectos personales de los docentes-investigadores, y los aspectos organizacionales políticos e institucionales de la creación de conocimiento. Es el espacio grupal en donde se visualiza claramente parte de la insatisfacción o del sufrimiento en el trabajo académico. El trabajo de campo y el análisis de los resultados se realizaron desde una perspectiva que teóricamente tiene un anclaje psicoanalítico y psicosocial, intentando dar cuenta de la complejidad que significa la institución universitaria como espacio de producción simbólica, imaginaria y subjetiva. Por último se analizan los resultados que respecto a la dimensión grupal extraemos de las significaciones recogidas, considerando el impacto de la última reforma universitaria y de los modelos de gestión de la investigación en los colectivos. |
format |
Artículo publishedVersion Trabajo original Psicoanálisis, psicosociología Artículo publishedVersion Trabajo original Psicoanálisis, psicosociología |
author |
Masse Fagúndez, Virginia; Facultad de Psicología, Universidad de la República |
author_facet |
Masse Fagúndez, Virginia; Facultad de Psicología, Universidad de la República |
author_sort |
Masse Fagúndez, Virginia; Facultad de Psicología, Universidad de la República |
title |
Dimensión grupal, hipermodernidad y academia |
title_short |
Dimensión grupal, hipermodernidad y academia |
title_full |
Dimensión grupal, hipermodernidad y academia |
title_fullStr |
Dimensión grupal, hipermodernidad y academia |
title_full_unstemmed |
Dimensión grupal, hipermodernidad y academia |
title_sort |
dimensión grupal, hipermodernidad y academia |
publisher |
Facultad de Psicología - Universidad de la República |
publishDate |
2016 |
url |
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article331oai |
work_keys_str_mv |
AT massefagundezvirginiafacultaddepsicologiauniversidaddelarepublica dimensiongrupalhipermodernidadyacademia |
_version_ |
1734305704146108416 |