Cultura y comunidad: el lenguaje de clase en Guatemala

Introducción Si se les pregunta a los indígenas guatemaltecos quienes son sus opresores, a cual clase social pertenecen y cual es la estratificación de su sociedad, invariablemente hacen  referencia a la polaridad estructural entre los grupos étnicos (indígenas y ladinos) y no a cualquier otra divis...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Smith, Carol
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia Universidad Nacional 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/3264
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-008&d=article3264oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Introducción Si se les pregunta a los indígenas guatemaltecos quienes son sus opresores, a cual clase social pertenecen y cual es la estratificación de su sociedad, invariablemente hacen  referencia a la polaridad estructural entre los grupos étnicos (indígenas y ladinos) y no a cualquier otra división que el  analista foráneo podría percibir o quisiera imponer. Si se le plantean ejemplos concretos (las relaciones de un trabajador indígena con un acaudalado indígena artesano o terrateniente, o la situación de la vecina comunidad de  pequeños propietarios ladinos cuyas condiciones económicas parecen idénticas a las de la comunidad indígena) el interrogado conservara su posición de que la etnia supera a la clase, que los opresores son los ladinos y no los capitalistas, y que el indio acaudalado es un miembro de  la comunidad mientras que el pobre ladino no