Universidad y sociedad: la pertinencia de educación superior para una ciudadanía plena

El presente artículo constata la importancia de la pertinencia social de las instituciones de educación superior en una era de incertidumbre creciente y de cambio de paradigma. Es necesario redefinir el significado de la noción de pertinencia, poniendo el acento en el desarrollo y en la emancipación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramalho, Betania Leite; Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Beltrán, José; Universidade de Valência
Formato: Artigo Revisto por Pares
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Lusófona de Educação 2012
Acceso en línea:http://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/3080
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pt/pt-003&d=article3080oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente artículo constata la importancia de la pertinencia social de las instituciones de educación superior en una era de incertidumbre creciente y de cambio de paradigma. Es necesario redefinir el significado de la noción de pertinencia, poniendo el acento en el desarrollo y en la emancipación social.Al mismo tiempo, la intensidad y velocidad de los cambios que vienen produciéndo se exige una redefinición del rol de la universidad. La universidad es un actor relevante para construir y anticipar escenarios alternativos, encaminados a logar una mayor equidad y cohesión social. Esta misión es también una visión de la realidad social con aspiraciones universalistas, que busca hacer de la universidad un bien común para una ciudadanía plena.Palabras claves: pertinencia social; ciudadanía; desarrollo; justicia; bien común.