LA SIMBÓLICA DEL BUEN SALVAJE EN EL IMAGINARIO ROMÁNTICO DE ROUSSEAU. UNA TENSIÓN ENTRE LO NATURAL Y LO ARTIFICIAL

El artículo pretende  avanzar en la comprensión de la figura del salvaje como un elemento que caracteriza la tensión constitutiva entre lo natural frente a lo artificial, presente en algunas obras de la literatura romántica del siglo XIX, y que simboliza, entre otras cosas, el imaginario con cual e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tafoya Ledesma, Edgar; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/29760
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-047&d=article29760oai
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Descripción
Sumario:El artículo pretende  avanzar en la comprensión de la figura del salvaje como un elemento que caracteriza la tensión constitutiva entre lo natural frente a lo artificial, presente en algunas obras de la literatura romántica del siglo XIX, y que simboliza, entre otras cosas, el imaginario con cual el romántico establece una distancia frente a la actitud racional que demanda el hombre ilustrado para dar cuenta del mundo, la naturaleza y la sociedad. Para ello, se revisarán algunos pasajes de Las ensoñaciones y El contrato social en la obra de Rousseau, que permitan observar la relación que guarda la condición natural de las emociones humanas (expuesta en la noción de orden natural) respecto al orden social artificialmente construido a través del uso de la razón. Dicha interpretación se abordará desde la noción de imaginario simbólico de Gilbert Durand y a través de la figura del salvaje artificial propuesta por Roger Bartra.