El directo ético y el directo patético en los informativos de televisión

La imagen puede engañar incluso mostrando fragmentos de lo real. La elaboración del discurso audiovisual supone operaciones simbólicas que operan sobre la huella que lo real deja en el registro tecnológico convirtiéndolo en un signo, suj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mateos, Concha
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/29700
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-002&d=article29700oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:La imagen puede engañar incluso mostrando fragmentos de lo real. La elaboración del discurso audiovisual supone operaciones simbólicas que operan sobre la huella que lo real deja en el registro tecnológico convirtiéndolo en un signo, sujeto a todos los artificios y convenciones de los signos. El discurso informativo de las cuatro cadenas de televisión estudiadas en esta comunicación genera evidencias sobre cómo el montaje audiovisual subvierte a veces los principios básicos de la ética informativa. El análisis realizado surte de un cuadro de categorías que permite evaluar éticamente los distintos usos del directo en los informativos.