Desafíos en la formación de los periodistas españoles: convergencia europea, capacitación tecnológica y formación permanente

La formación de los periodistas en España se encuentra en pleno proceso de cambio por su reciente adaptación a los programas de convergencia europea y por la revolución que sufre el sector con la llegada de las nuevas tecnologías de la i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Pilar
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/29685
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-002&d=article29685oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:La formación de los periodistas en España se encuentra en pleno proceso de cambio por su reciente adaptación a los programas de convergencia europea y por la revolución que sufre el sector con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación dentro y fuera de las aulas. Este artículo parte del debate aún abierto en el ámbito académico y profesional en torno a la pertinencia de la formación universitaria de los periodistas con una aproximación a la historia de la enseñanza del periodismo en España y su tardía incorporación a su formación universitaria. Se trata de una revisión historicista que pretende ayudar a entender el estado actual de la titulación tras la llegada de las nuevas tecnologías que plantean desafíos concretos: la necesidad de una preparación multimedia integral de los periodistas que vaya más allá de los soportes técnicos y la exigencia de una formación permanente.