Concentración, independencia y diversidad editorial

El propósito de esta intervención es abordar el tema de las condiciones en que se articulan tres nociones: concentración, independencia y diversidad editorial. Partiendo de una parte de la comunidad profesional, así como ciertos discursos de los medios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Legendre, Bertrand
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/26738
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-002&d=article26738oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:El propósito de esta intervención es abordar el tema de las condiciones en que se articulan tres nociones: concentración, independencia y diversidad editorial. Partiendo de una parte de la comunidad profesional, así como ciertos discursos de los medios, de algunos observadores y del público, vemos que ciertas posiciones expresadas tienen dificultades que les impiden escapar a un tipo de radicalismo que denuncia la concentración y exalta las virtudes de la independencia y de la diversidad. Quisiera tratar de abrirme paso por una senda quizás algo más compleja entre estos dos polos. Por un lado, el que denuncia las lógicas de algunos grupos y, por otro, el de la idealización del “small is beautiful”. Esta tentativa se apoyará en la observación del paisaje editorial francés.