De la racionalidad moderna hacia la racionalidad de la vida.
El presente trabajo tiene como propósito reflexionar en torno de la racionalidad con la cual se podría hacer inteligible y evaluable hacer una transición a formas posibles de vida. Para ello, esta reflexión ha querido tener como interlocutores fundamentales a Marx y a Hinkelammert. El tema en cuest...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad del Zulia
2013
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18220 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-028&d=article18220oai |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente trabajo tiene como propósito reflexionar en torno de la racionalidad con la cual se podría hacer inteligible y evaluable hacer una transición a formas posibles de vida. Para ello, esta reflexión ha querido tener como interlocutores fundamentales a Marx y a Hinkelammert. El tema en cuestión con el que quisiéramos hacer inteligible nuestro problema gira en torno de la teoría del fetichismo que tan magistralmente está desarrollando por la obra de Hinkelammert a partir de los tex- tos de Marx. En este sentido nuestro interés gira en torno del problema metodológico y epistemológico que implica la racionalidad de este pasaje de una forma de vida a otra, no tanto porque queramos saber los pasos que hay que seguir para pensar este tipo de pasaje o transición, o porque sólo queramos saber cómo piensan Marx o Hinkelammert cuando piensan este tipo de problemas, sino que quisiéramos hacer algo similar con nuestra realidad o problema, es decir, ya no nos basta con criticar al capitalismo o la modernidad, sino que quisiéramos fácticamente ir más allá de ellos, es decir, quisiéramos trascender a la modernidad para poder producir, o reconstruir una forma de vida que gire efectivamente en torno del principio de la producción y reproducción de la vida, pero ya no sólo de los seres humanos, sino también de la naturaleza. |
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