La dialéctica de la «idea» en la existencia kierkegaardiana

Mucho se ha hablado de la «existencia» como eje de la filosofía kierkegaardiana, pero muy poco se ha dicho sobre la «idea» que la sostiene y promueve. En efecto, existir es para Kierkegaard la reflexión concreta de la idealidad, la manifestación efectiva de un concepto, que avanza dialécticamente de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Binetti, María José; Universidad Católica Argentina
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Zulia 2011
Materias:
Acceso en línea:http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18199
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-028&d=article18199oai
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Descripción
Sumario:Mucho se ha hablado de la «existencia» como eje de la filosofía kierkegaardiana, pero muy poco se ha dicho sobre la «idea» que la sostiene y promueve. En efecto, existir es para Kierkegaard la reflexión concreta de la idealidad, la manifestación efectiva de un concepto, que avanza dialécticamente desde su indeterminación abstracta y formalmente posible hasta la conciencia absoluta de su identidad. Las siguientes páginas se proponen, en primer lugar, mostrar el dinamismo circular de la idea como fundamento, medio y fin de la existencia kierkegaardiana. En segundo lugar, ellas intentarán contribuir a la rectificación de una lógica dualista, que ha contrapuesto de manera irreconciliable idea y realidad.