Dos perspectivas sobre el problema del mal: la Teodicea de Leibniz y Cándido de Voltaire

En este artículo se presentan dos perspectivas sobre uno de los más antiguos problemas planteados en la filosofía de la religión: si Dios es bueno y omnipotente, ¿cómo puede existir el mal? El filósofo alemán del siglo XVII, Gottfried Leibniz, ofreció una respuesta a este problema en su obra cumbre,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrade, Gabriel; Universidad del Zulia-Venezuela
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Zulia 2011
Materias:
Acceso en línea:http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18193
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-028&d=article18193oai
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Descripción
Sumario:En este artículo se presentan dos perspectivas sobre uno de los más antiguos problemas planteados en la filosofía de la religión: si Dios es bueno y omnipotente, ¿cómo puede existir el mal? El filósofo alemán del siglo XVII, Gottfried Leibniz, ofreció una respuesta a este problema en su obra cumbre, Teodicea, argumentando que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Un siglo después, Voltaire protestó contra la respuesta ofrecida por Leibniz, y la ridiculizó en su famosa novela, Cándido. Al final, las críticas de Voltaire han sido lo suficientemente contundentes como para que justifiquemos que, antes de preguntarnos por qué Dios permite el mal, nos preguntemos qué podemos hacer nosotros para aliviar el mal.