La ciudadanía miscelánea del liberalismo radical en Colombia

El presente artículo intenta pensar el liberalismo radical colombiano desde viejas  y nuevas preguntas que se hacen al liberalismo en el debate actual. Específicamente se mostraran  los matices del concepto de ciudadanía postulado por el pensamiento radical a partir de la  reconstrucción  de las no...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Lopera, Liliana María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios Políticos 1999
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/16425
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-024&d=article16425oai
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Sumario:El presente artículo intenta pensar el liberalismo radical colombiano desde viejas  y nuevas preguntas que se hacen al liberalismo en el debate actual. Específicamente se mostraran  los matices del concepto de ciudadanía postulado por el pensamiento radical a partir de la  reconstrucción  de las nociones de Estado, individuo y libertad. En la primera parte se realiza una caracterización desde la filosofía política, del liberalismo radical de mediados del siglo XIX. El argumento central de esta parte apunta a afirmar que el liberalismo radical se estructura a partir de la interacción entre los principios y presupuestos del libertarianismo (liberalismo individualista) y el republicanismo, con la primacía del  primero sobre el segundo. Complementariamente se presenta la influencia del utilitarismo y el socialismo en el pensamiento de los radicales, doctrinas que fueron asimiladas de manera artificial, mas no determinante, dentro del pensamiento del radicalismo. En la segunda parte del texto se caracteriza el ideal de ciudadanía subyacente al pensamiento liberal radical. En este apartado el argumento apunta a señalar que el resultado de la interacción entre los principios enunciados atrás es la construcción de una noción miscelánea de ciudadanía. En un tercer apartado se contrasta la noción de ciudadanía de los radicales con la noción de ciudadanía de los conservadores. Finalmente, en el cuarto apartado se rescata la idea de libertad y dignidad subyacente al pensamiento radical a partir de la reconstrucción de sus argumentos a favor de la abolición de la pena de muerte y de la esclavitud.