Pensamiento social sobre la infancia: una mirada sociohistórica desde el sur global
El presente trabajo pretende hilvanar algunas ideas para comprender y explicar la configuración de los discursos y representaciones en la historia del pensamiento social sobre la infancia, a partir de la colonización, y la imposición de un patrón del poder jerárquico y autoritario en la familia, par...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
2018
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/15481 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-011&d=article15481oai |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente trabajo pretende hilvanar algunas ideas para comprender y explicar la configuración de los discursos y representaciones en la historia del pensamiento social sobre la infancia, a partir de la colonización, y la imposición de un patrón del poder jerárquico y autoritario en la familia, particularmente la indígena, negra y mestiza, en el proceso de colonialidad del poder y el saber. Actualmente, en el imaginario social hay en disputa dos nudos culturales, cuando se trata de la infancia: la racionalidad relacional de las culturas originarias desde el sur global; y la racionalidad instrumental occidental, que se consolidó en el Perú con el pacto social de la modernidad en el siglo XIX, que perdura hasta nuestros días. |
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