TIC e inequidad: ¿ganancias en red para las mujeres?

Este texto aborda las relaciones de género de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Teniendo como punto de referencia los estudios sociales de la tecnología, se argumenta que las ideas acerca de las prácticas de género informan el diseño, la producción y el uso de las TIC, y que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wajcman, Judy
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2013
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14198
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14198oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este texto aborda las relaciones de género de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Teniendo como punto de referencia los estudios sociales de la tecnología, se argumenta que las ideas acerca de las prácticas de género informan el diseño, la producción y el uso de las TIC, y que, por consiguiente, los artefactos técnicos y la cultura son parte integral en la formación de la identidad de género. Discute críticamente las teorías ciberfeministas que ven en las nuevas TIC una posibilidad emancipadora para las mujeres, como si estas tecnologías, a diferencia de sus antecesoras, fueran inherentemente liberadoras. Opta por una propuesta desde el tecnofeminismo, como una política feminista situada, que observa críticamente tanto las maneras como las nuevas tecnologías abren nuevas dinámicas de género, pero también reflejan viejos patrones de iniquidad de las sociedades contemporáneas.Cómo citar este artículo:Wajcman, Judy, “TIC e inequidad: ¿ganancias en red para las mujeres?”, traducido del inglés por Elida Giraldo, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 62, enero-abril, 2012, pp. 117-134.Recibido: febrero de 2011 Aceptado: noviembre de 2011