Migrações: análise visual do fenômeno migratório pela videoarte

Porque “el arte contemporáneo se encuentra en la frontera que separa la información de la ficción, frontera entre el documental y la puesta en abismo de nuestra sociedad” (Renard, 2007, 17) y está elegido (y más específicamente el videoarte) como soporte posible para el análisis del tema estudiado:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Riboulet, Célia; Facultad de Artes - Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de México en la nueva Licenciatura de Arte Digital.
Formato: Artículo Avaliação pelos pares publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: Aurora. Revista de Arte, Mídia e Política. ISSN 1982-6672 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.pucsp.br/index.php/aurora/article/view/11561
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-027&d=article11561oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Porque “el arte contemporáneo se encuentra en la frontera que separa la información de la ficción, frontera entre el documental y la puesta en abismo de nuestra sociedad” (Renard, 2007, 17) y está elegido (y más específicamente el videoarte) como soporte posible para el análisis del tema estudiado: migraciones. Las nociones de fronteras, territorios, exilios, cuestionamientos identitarios y espaciales están en medio de los procesos artísticos de varios artistas “migrantes” o “no migrantes”. Algunos rechazan la definición de artista migrante, no obstante sus historias personales nutren sus creaciones; otros “no migrantes” han tratado el tema como un fenómeno de relevante importancia política, social, histórica, etc. Este ensayo explora los modos en los que la migración se desplaza (en el espacio y en el tiempo) a través de las problemáticas relativas a la habitación (la casa), lengua, memoria, identidad y arquitectura. También analiza las diferentes modificaciones que generan los desplazamientos en diferentes tiempos y territorios.