Socialización y religiosidad del médico Pedro López (1527-1597): de Dueñas (Castilla) a la ciudad de México. Serie: Los médicos en la Nueva España:

Coordinadores: Rodríguez Sala María Luisa y Luis Martínez Ferrer. El médico Pedro López, originario de la villa castellana de Dueñas, llegó a la Nueva España en 1549 en auxilio de sus dos hermanas en dificultad. Ya no volvería a su tierra de origen. En pocas décadas su inserción en la sociedad de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez Sala, Maria Luisa
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales/Academia Mexicana de Cirugía/Patronato del Hospital de Jesús 2013
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4406
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS4406oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Coordinadores: Rodríguez Sala María Luisa y Luis Martínez Ferrer. El médico Pedro López, originario de la villa castellana de Dueñas, llegó a la Nueva España en 1549 en auxilio de sus dos hermanas en dificultad. Ya no volvería a su tierra de origen. En pocas décadas su inserción en la sociedad de la ciudad de México fue sorprendente. Así lo muestra su actividad polifacética, tanto a nivel personal como social; ferviente católico; esposo apasionado y padre de cinco hijos, entre ellos dos sacerdotes; hombre de muy buena posición económica; comerciante activo y gran amigo de los dominicos; miembro importante de la Universidad; protomédico de la ciudad procesado por la Inquisición, y fundador de dos hospitales; el de San Lázaro y el de los Desamparados. Estuvo siempre preocupado por la suerte de los menos favorecidos de la sociedad –negros, mulatos y niños expósitos– y fue defensor de las normas religiosas. Esta obra aborda desde diversas perspectivas el itinerario de una figura singular. La vida y las acciones de Pedro López no son un episodio al margen de la historia de México. Fue una personalidad que, siempre en contacto con los fenómenos sociales que vivió en la península y en la Nueva España, supo incidir con nervio en su entorno inmediato, dejando una huella que merece ser rescatada, lo cual consideramos se ha logrado en este libro colectivo.