Categorías étnicas. Un estudio con niños y niñas de un barrio indígena
En este artículo reflexionamos sobre las categorías de identificación utilizadas por los niños y niñas que viven en un barrio toba (qom) en la periferia de Buenos Aires (Argentina). Está organizado en tres partes: primeramente expondremos la articulación entre diversas herramientas metodológicas...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9468.dir/art.AnaCarolinaHecht.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | En este artículo reflexionamos sobre las categorías de identificación utilizadas por los niños y niñas que viven en un barrio toba (qom) en la periferia de Buenos Aires (Argentina). Está organizado en tres
partes: primeramente expondremos la articulación entre diversas herramientas metodológicas para reconstruir las perspectivas de los niños y niñas. Allí explicitaremos cómo concebimos teóricamente a los niños y niñas y de qué manera fuimos incorporándolos en nuestras investigaciones. Luego, desarrollaremos las disputas acerca de la adscripción étnica de y entre los niños y niñas, considerando que en el barrio se identifican a sí mismos y a
los demás principalmente como toba y/o no-toba, pero también como criollo, descendientes de toba y/o mestizo. Por último, presentaremos las principales conclusiones a las que arribamos. |
|---|