Costumbres indígenas y modernidad. Programa Diálogos del Pensamiento 91

Damos inicio a una díada que busca reflexionar acerca de las Comunidades Indígenas y la Globalización con esta emisión en la que analizamos el uso y significado de ciertos conceptos como el de minoría para referirnos a los grupos indígenas del país, el de modernidad para contraponer las costumbres t...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paz Fraire, Miguel Ángel - Entrevistado/a, Hernández Casillas, Horacio - Entrevistado/a, Gómez Zamudio, Ramón - Conductor/a, Orozco, Almendra - Conductor/a, Martínez, Raquel - Colaborador/a, Bogarín, Jorge - Colaborador/a, Galaviz, Jacqueline - Colaborador/a, Preciado, Edith - Productor/a, Robles, Fabián - Productor/a, Vergara Fregoso, Martha - Director/a, Moreno González, María Guadalupe - Director/a, Regalado Pinedo, Aristarco - Productor/a
Formato: Sound draft Multimedia - Audio
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-021/index/assoc/D8844.dir/dialogosprog91 200813.mp3
Aporte de:
Descripción
Sumario:Damos inicio a una díada que busca reflexionar acerca de las Comunidades Indígenas y la Globalización con esta emisión en la que analizamos el uso y significado de ciertos conceptos como el de minoría para referirnos a los grupos indígenas del país, el de modernidad para contraponer las costumbres tradicionales de los mismos, el de multiculturalidad y el problema de fondo que conlleva su definición, entre otros, con ayuda de dos especialistas de nuestro Centro: el Maestro Horacio Hernández Casillas, Sociólogo y Antropólogo; y el Dr. Miguel Ángel Paz Frayre, Antropólogo, que estudia la memoria y su relación con el olvido, la tradición y la identidad. En este diálogo abordamos y discutimos diferentes eufemismos con los que nos referimos a las diversas culturas indígenas obviando o ignorando sus particularidades. ¿Cómo referirnos a estos grupos? ¿Como indios o indígenas? La respuesta en cabina apunta a hacerlo a partir de sus autoreferencias y toponimias propias.¿Cuál ha sido el papel de la antropología en la construcción de las diversas formas de concebir al indígena? Parece que ésta ciencia ha estado obligada a la reproducción del indio festivo, folclórico, el que sirve para el nacionalismo y el turismo, para los museos y tianguis culturales de moda.Analizamos además el mito acerca de que la tradición de estos pueblos permanece estática e inmutable, para resaltar la relación, el contacto y diálogo estrecho aunque desigual, que han mantenido con la sociedad mestiza y con todo tipo de expresiones culturales.