El perfil político y legislativo de la reforma educativa. Programa Diálogos del Pensamiento 77

Arrancamos con una nueva triada para abrir el debate y análisis en torno a la reciente Reforma Educativa que ha generado un movimiento magisterial en oposición. Para ello nos acompañan dos pertenecientes al gremio y expertos en la materia: el Mtro. Juan Flores Vázquez, con estudios en Pedagogía por...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bogarín , Jorge - Colaborador/a, Galaviz, Jackie - Colaborador/a, Arellano, Raquel - Colaborador/a, Preciado, Edith - Productor/a, Robles, Fabián - Productor/a, Vergara, Martha - Otra, Orozco, Almendra - Productor/a, Orozco, Almendra - Conductor/a, Moreno, Guadalupe - Productor/a, Flores Vázquez, Juan - Entrevistado/a, Gómez, Ramón - Conductor/a, Rodríguez Flores, José Luis - Entrevistado/a
Formato: Sound Multimedia - Audio
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG. 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.cucsh.udg.mx/dialogos/77-el-perfil-politico-y-legislativo-de-la-reforma-educativa
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-021/index/assoc/D8417.dir/dialogosdelpensamiento30abril.mp3
Aporte de:
Descripción
Sumario:Arrancamos con una nueva triada para abrir el debate y análisis en torno a la reciente Reforma Educativa que ha generado un movimiento magisterial en oposición. Para ello nos acompañan dos pertenecientes al gremio y expertos en la materia: el Mtro. Juan Flores Vázquez, con estudios en Pedagogía por la Normal Superior de Jalisco; y el Mtro. José Luis Rodríguez Flores, especializado en Investigación en Ciencias de la Educación por nuestra Universidad. El contexto mexicano actual incluye un Pacto por México que se tambalea, un sindicato al que le “cortaron la cabeza” y una mediatizada reforma educativa -que tiene más tintes políticos y apariencia de reforma laboral que otra cosa-, que entre sus principales modificaciones otorga de autonomía a las escuelas y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de crear un sistema de concursos y exámenes para el ingreso y la promoción de maestros, pero ¿qué lógica se esconde detrás de esta proclamada Reforma Educativa? ¿Por qué está firmada por el Pacto por México y no por el Congreso de la Unión? ¿Serán suficientes estas modificaciones para mejorar sustantivamente la educación, aún sin un proyecto educativo sólido detrás? ¿Es justificada la protesta y la resistencia de los profesores a someterse a este esquema? Te invitamos a escuchar el diálogo completo.