Formaciones discursivas sobre investigación en Colombia: una mirada arqueológica

Los análisis operados sobre los objetos educación y pedagogía permiten la comprensión del pensamiento actual, de los distintos regímenes de verdad, de las formas o modos de saber emergentes de los procesos investigativos plasmados en la masa documental (932 trabajos. C.f. Archivo adjunto 1) y en un...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrientos Rey, Edwin Armando - Autor/a, Arias Murillo, Francisco Antonio - Autor/a, Bocanegra Acosta, Elsa María - Autor/a, Sánchez Amaya, Tomás - Autor/a
Formato: Text draft Capítulo de Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8340.dir/RegionesinvestigativasenEducacionyPedagogiaenColombia.301-344.pdf
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Descripción
Sumario:Los análisis operados sobre los objetos educación y pedagogía permiten la comprensión del pensamiento actual, de los distintos regímenes de verdad, de las formas o modos de saber emergentes de los procesos investigativos plasmados en la masa documental (932 trabajos. C.f. Archivo adjunto 1) y en un corpus documental –denominado monumento– (186 trabajos correspondientes a la muestra documental, 20% de la masa documental. C.f. Archivo adjunto 2). Como se describió en la metodología, se encontraron 2.236 modalidades de enunciar (formas de decir de) los objetos educación y pedagogía dispersos en el monumento; de tal conjunto de modalidades enunciativas 855 corresponden al objeto educación y 1381 al objeto pedagogía. Un análisis resultado de diversas agrupaciones (por afinidades, correlaciones, sucesiones, repitencias…), permitió la identificación de 17 conjuntos de enunciados para el objeto pedagogía y 16 para el objeto educación que fueron identificadas como los enunciados, esto es, formas específicas de decir educación y/o pedagogía respectivamente. Estos enunciados relievan un mapa (entre muchos otros posibles) acerca de las regiones –de conocimiento– que, a partir de las indagaciones realizadas, han venido re-configurando los objetos del estudio. (C.f. Tabla 4. Comparativo de enunciados para los objetos investigación y pedagogía).