Formaciones discursivas sobre investigación en Colombia: una mirada arqueológica
Los análisis operados sobre los objetos educación y pedagogía permiten la comprensión del pensamiento actual, de los distintos regímenes de verdad, de las formas o modos de saber emergentes de los procesos investigativos plasmados en la masa documental (932 trabajos. C.f. Archivo adjunto 1) y en un...
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Formato: | Text draft Capítulo de Libro |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8340.dir/RegionesinvestigativasenEducacionyPedagogiaenColombia.301-344.pdf |
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Sumario: | Los análisis operados sobre los objetos educación y pedagogía permiten la comprensión del pensamiento actual, de los distintos regímenes de verdad, de las formas o modos de saber emergentes de los procesos investigativos plasmados en la masa documental (932 trabajos. C.f. Archivo adjunto 1) y en un corpus documental denominado monumento (186 trabajos correspondientes a la muestra documental, 20% de la masa documental. C.f. Archivo adjunto 2).
Como se describió en la metodología, se encontraron 2.236 modalidades de enunciar (formas de decir de) los objetos educación y pedagogía dispersos en el monumento; de tal conjunto de modalidades enunciativas 855 corresponden al objeto educación y
1381 al objeto pedagogía.
Un análisis resultado de diversas agrupaciones (por afinidades, correlaciones, sucesiones, repitencias
), permitió la identificación de 17 conjuntos de enunciados para el objeto pedagogía y 16 para el objeto educación que fueron identificadas como los enunciados, esto es, formas específicas de decir educación y/o pedagogía
respectivamente. Estos enunciados relievan un mapa (entre muchos otros posibles) acerca de las regiones de conocimiento que, a partir de las indagaciones realizadas, han venido re-configurando los objetos del estudio. (C.f. Tabla 4. Comparativo de enunciados para los objetos investigación y pedagogía). |
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