Justificaciones y criterios morales de un grupo de niños y niñas en condiciones de marginalidad, frente al análisis de situaciones de convivencia cotidiana

El estudio, del que se presentan los resultados en este informe, se desarrolló dentro de la línea de investigación “Socialización política y desarrollo moral” del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, en el marco de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano. En esta inves...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piedrahita Rodriguez, Jarol - Autor/a, Arciniegas Herrera, Mauricio - Autor/a
Formato: Text Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8309.dir/TJarolPyMauricioA.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El estudio, del que se presentan los resultados en este informe, se desarrolló dentro de la línea de investigación “Socialización política y desarrollo moral” del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, en el marco de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano. En esta investigación se pretendió indagar acerca de las justificaciones morales que un grupo de niños y niñas dan al analizar situaciones concretas de la convivencia cotidiana, para ello se indagaron, describieron e interpretaron las justificaciones morales de niños y niñas, los criterios morales que subyacen a ellas y se identificaron las semejanzas y diferencias entre las brindadas por los niños y aquellas dadas por las niñas, con el objetivo de comprender las justificaciones morales, reconociendo las diversas fuentes de justificación y los criterios que los/as orientan en sus relaciones interpersonales. Esta búsqueda se realizó a través del análisis que los/as niños/as hicieron de las situaciones conflictivas de convivencia identificadas por ellos/as mediante un taller pedagógico; dichas situaciones se sometieron a discusiones grupales mediante la técnica del Grupo de Discusión, en donde debían escoger opciones y justificarlas públicamente, es decir, ponerlas en debate en el grupo. Así pues se tuvo para el análisis, información de diferentes tipos: dibujos, narraciones y las discusiones grupales que fueron grabadas y transcritas. Dicha información fue categorizada inicialmente desde las fuentes de información (dibujo, narración, discusiones) y luego desde los sujetos. Finalmente se estableció una primera interpretación de justificaciones y criterios desde estas categorizaciones para luego tejer las relaciones existentes en los discursos de los/as niños/as y que respondían a justificaciones, criterios y fuentes de sentido morales en estos/as, igualmente se pudo desarrollar la comparación entre las justificaciones de los niños y aquellas brindadas por las niñas. De esta manera se pudieron establecer los énfasis que niños y niñas hacen en sus justificaciones morales como la preocupación por el cumplimiento de los marcos normativos; la preocupación por el sufrimiento humano; la primacía de la vida y su defensa a cualquier costo; los sentimientos de culpa ante las acciones malas; el resentimiento ante las ofensas y humillaciones y su posterior venganza; la necesidad de sentirse importantes, queridos/as y reconocidos/as. Estas orientaciones morales fueron contrastadas con las posturas teóricas y las tendencias investigativas revisadas, así mismo las fuentes de justificación moral desde las cuales se construyen sus criterios morales: la primera, los principios generales, entre los que sobresalen el bienestar, la felicidad, la justicia y la dignidad; la segunda, los lazos afectivos, los vínculos familiares, la lealtad entre amigos/as y los lazos de vecindad; y la tercera, el contexto sociocultural.