Sentidos sobre participación: un estudio de caso con niñas en condición de vulnerabilidad social

El presente informe final se deriva de la investigación “Sentidos de participación infantil: Un estudio de caso con niñas en condición de vulnerabilidad social”, cuyo propósito principal consistía en comprender tanto la participación, como la vulnerabilidad social desde una mirada de la niñez, a par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales Amézquita, Marleny Angélica - Autor/a
Formato: Text Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8171.dir/Tesismarleny.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente informe final se deriva de la investigación “Sentidos de participación infantil: Un estudio de caso con niñas en condición de vulnerabilidad social”, cuyo propósito principal consistía en comprender tanto la participación, como la vulnerabilidad social desde una mirada de la niñez, a partir de un caso centrado en dos niñas, Laura y Antonella, hijas y cuidadoras de padres invidentes. Esta investigación es de tipo comprensivo y se enmarca en un estudio cualitativo, desde una perspectiva holística. La observación participante y los encuentros conversacionales fueron las técnicas utilizadas para procurar responder la pregunta central de investigación: A partir de la condición de vulnerabilidad social en que han vivido las niñas Laura y Antonella ¿Qué sentidos sobre participación han configurado ellas a través de sus prácticas cotidianas? Esta investigación se apoyó teóricamente en algunos planteamientos sociológicos y en diversas posturas a partir del enfoque de derechos, favoreciendo el análisis de las relaciones e incidencias que surgen entre la condición de vulnerabilidad social y el fenómeno de la participación infantil en contextos determinados.