Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia : construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de Maestría y Doctorados en el período 2000-2010

En el campo de la investigación en Educación y Pedagogía, los linderos de esta geografía se han trazado desde los mapas convencionales y hegemónicos y por tanto, esta geografía sólo precisa cartografías de algunos lugares comunes que no se detienen en esos relieves escondidos en la espesura del bosq...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bonilla Murcia, María Nur - Autor/a, Ramírez López, Camilo Andrés - Autor/a, Ávila Aponte, Rosa - Autor/a, Ospina Serna, Héctor Fabio - Autor/a, Gallardo, Blanca Nelly - Autor/a, Sánchez Amaya, Tomás - Autor/a, Arias Murillo, Francisco Antonio - Autor/a, Murcia Peña, Napoleón - Autor/a, Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a, Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis - Autor/a, Roldán Vargas, Ofelia - Autor/a, Murcia Peña, Napoleón - Compilador/a o Editor/a, Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo - Autor/a, Bocanegra Acosta, Elsa María - Autor/a, Barrientos Rey, Edwin Armando - Autor/a, Chica Lasso, Marco Fidel - Autor/a, Rosero, Ana Lucía - Autor/a, Ospina Serna, Héctor Fabio - Compilador/a o Editor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8161.dir/RegionesinvestigativasenEducacionyPedagogiadetesisdeMaestriasyDoctoradosenColombia.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el campo de la investigación en Educación y Pedagogía, los linderos de esta geografía se han trazado desde los mapas convencionales y hegemónicos y por tanto, esta geografía sólo precisa cartografías de algunos lugares comunes que no se detienen en esos relieves escondidos en la espesura del bosque, en esos lugares de poca visibilidad, que pese a no ser tan evidentes comienzan a proyectar su colorido en el gran escenario del paisaje.16 El texto producto de la investigación, se presenta como un develar de las regiones que están definiendo la maraña constitutiva del paisaje de la investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. De ahí que se apoya en la lógica de Michael Serres (1995), buscando cartografiar ese mundo que se moviliza en la dinámica misma de las reconfiguraciones de las lógicas sociales y humanas. No pretende encerrar el mundo de la investigación en los límites de unos linderos trazados desde las regiones construidas, sino que ensaya mostrar las movilidades que en la geografía investigativa colombiana se han ido estructurando hasta escenificar un mapa dinámico, colorido, multidiverso y polifónico. Por eso, el mapear en el proceso seguido, antes que recurrir a las cartografías ya establecidas, muestra el esfuerzo por la posibilidad de surgimiento, por la contingencia de nuevos trazos construidos desde la sensibilidad hacia el paisaje explorado. De ahí la posibilidad que daba la categoría de “región” de Serres (op. cit), ya utilizada en importantes investigaciones como la Expedición Pedagógica; la región como reconocimiento de la dinámica total del entorno en la investigación,como el reconocimiento de la movilidad contingente de perspectivas y posibilidades, pero también de objetos de investigación y fenómenos a investigar; como sensibilidad al posicionamiento y desplazamiento de esas nuevas y viejas tonalidades del paisaje,como opción de generar nuevos trazos en la geografía investigativa en Educación y Pedagogía en Colombia.