Vecindades, Background familiar y potencial de logro educativo

Este articulo propone una estrategia empirica de estimacion del potencial de logro educativo mediante la utilizacion de metodos de analisis estructural. Este potencial de logro mide la capacidad de produccion esperada de las realizaciones educativas que se genera en el interior de los hogares, de ac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Domínguez Moreno, Jorge Andrés - Autor/a, Vivas Pacheco, Harvy - Autor/a, Correa Fonnegra, Juan Byron - Autor/a
Formato: Text draft Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: CIDSE, Universidad del Valle 2012
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-006/index/assoc/D7559.dir/DocTrab_132.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este articulo propone una estrategia empirica de estimacion del potencial de logro educativo mediante la utilizacion de metodos de analisis estructural. Este potencial de logro mide la capacidad de produccion esperada de las realizaciones educativas que se genera en el interior de los hogares, de acuerdo con los perfiles socioeconomicos y sociodemogr ficos de sus integrantes, en particular, los asociados a los jefes de los hogares. En vista de que el potencial de logro no se puede observar directamente debido a su naturaleza multivariada, se configura entonces como una variable latente que proviene de la combinacion multidimensional de un conjunto de factores, entre los que se destacan los efectos de vecindad y del background familiar que, a su vez, son tambien constructos que definen una relacion no mensurable con el potencial de calidad de vida de los hogares.