La caridad y la limosna : ¿estrategias pastorales de erradicación o de reproducción de la pobreza?
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las tendencias de la Pastoral Social que impulsan parroquias diocesanas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, cotejándolas con el aporte teórico de la legitimación social de la pobreza, de Antonio Morell (2002), y los discursos minimistas so...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text draft Capítulo de Libro |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Siglo del Hombre
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D6150.dir/13barri2.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente trabajo tiene como objetivo analizar las tendencias de la Pastoral
Social que impulsan parroquias diocesanas del Centro Histórico de la Ciudad
de Guatemala, cotejándolas con el aporte teórico de la legitimación social de la
pobreza, de Antonio Morell (2002), y los discursos minimistas sobre las necesidades
básicas como reproductores de la pobreza, de Sonia Álvarez (2005).
Planteo que la subjetividad, generada desde la Iglesia católica, se constituye
en un sistema discursivo que fundamenta una determinada percepción social
en torno a los pobres y a la pobreza. Dicha posición ideológica se transmite a
través de un discurso construido y desde una amplia y sólida institucionalidad
eclesial, ramificada en diversas dimensiones sociales: educación (alfabetización,
escuelas parroquiales, colegios de clase media y alta, institutos técnicos,
universidades, etcétera); salud y asistencia social (dispensarios, hospitales,
clínicas, orfanatos, asilos, obras sociales); evangelización (catequesis, liturgia,
apostolado); y las diversas pastorales (Pastoral de La Palabra, Pastoral Juvenil,
Pastoral Litúrgica, Pastoral Social, etcétera).
La tendencia preponderante en el ámbito eclesial diocesano de Guatemala,
respecto de la Pastoral Social que promueve, ostenta un discurso que legitima
la pobreza y se caracteriza por ser minimista; es decir: está enfocado hacia la
atención asistencial y paternalista de los mínimos necesarios para la sobrevivencia
humana (necesidades básicas y mínimos biológicos), pasando por alto
cuestionar los mecanismos y factores estructurales que perpetúan esas condiciones
en enormes grupos de la población. |
|---|