Entre las cosas de Dios y las preocupaciones terrenales : el camino contradictorio hacia la santidad en la “Iglesia de la Luz del Mundo”

Un planteamiento básico acerca de la relación entre pobreza, religión y justicia social es destacar la importancia que tiene cualquier religión para organizar o generar acciones efectivas para afectar, positiva o negativamente, problemáticas sociales, puesto que cuenta con estructuras organizativas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ávila Meléndez, Luis Arturo - Autor/a
Formato: Text draft Capítulo de Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: Siglo del Hombre 2012
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D6149.dir/11avila2.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Un planteamiento básico acerca de la relación entre pobreza, religión y justicia social es destacar la importancia que tiene cualquier religión para organizar o generar acciones efectivas para afectar, positiva o negativamente, problemáticas sociales, puesto que cuenta con estructuras organizativas y es fuente de sentimientos de identidad poderosos. En este sentido, me interesa señalar el riesgo de simplificar excesivamente en nuestras explicaciones los efectos de un sistema de creencias o de una estructura organizativa sobre la capacidad de agencia de las personas. En muchos casos la indagación de tales efectos está encaminada exclusivamente a mostrar cómo los mecanismos de organización colectiva y los mecanismos de formación de las conciencias, mediante un sistema de creencias de una institución religiosa, dirigen la acción individual y/o colectiva en un sentido determinado institucionalmente. La contribución de Zalpa y, en cierto grado, la de Antequera, ejemplifican esta tendencia investigativa Más que centrarme en cómo funcionan la doctrina y la organización religiosas para orientar un comportamiento homogéneo, quiero subrayar las posibilidades de comportamientos divergentes. Si bien, es cierto que las desigualdades organizadas estructuralmente tienen efectos patentes, debemos tener recursos explicativos para referirnos a acciones o comportamientos que se alejan de lo esperado.