Entre el dolor de la pobreza real y el gozo de la pobreza espiritual
Esta investigación asume estos dos referentes de la vivencia cotidiana de los latinoamericanos e intenta ligar religión-pobreza, realizando un análisis comparativo y dialéctico entre dos visiones teológicas que en primera instancia aparentan ser distintas: la teología latinoamericana de la liberació...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | Text publishedVersion Capítulo de Libro |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Siglo del Hombre
2012
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| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D6145.dir/07mur2.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | Esta investigación asume estos dos referentes de la vivencia cotidiana de
los latinoamericanos e intenta ligar religión-pobreza, realizando un análisis
comparativo y dialéctico entre dos visiones teológicas que en primera instancia
aparentan ser distintas: la teología latinoamericana de la liberación, que se presenta como una teología progresista y liberadora, que promueve la transformación
de las estructuras político-económicas, aliada de los movimientos
sociales reivindicativos y revolucionarios en América Latina; y la teología de la
prosperidad, proveniente de los sectores más conservadores del protestantismo
estadounidense (en América Latina posee rasgos distintos y originales), con
una expansión veloz en sectores urbanos y que ve en la capacidad de circular
capital una muestra de la gracia de Dios en la vida del creyente. A pesar de estas
diferencias poseen un núcleo común: son propuestas religiosas que buscan
discursivamente liberar al ser humano de la pobreza.
Nos interesa analizar cuáles son los discursos sobre la pobreza que poseen
estas dos visiones religiosas-teológicas en América Latina, y de qué manera estos
discursos revelan u ocultan las condiciones sociales e históricas de la producción
y reproducción de la pobreza. Es decir, este artículo pone en discusión
la reflexión que asumen estas dos perspectivas religiosas sobre el tema de la
pobreza. Los contenidos expuestos surgen del análisis ideológico de discurso
realizado a una serie de textos provenientes de estas dos corrientes religiosas
que convergen en América Latina. A pesar de que se ha hecho una revisión
más amplia del tema, se presentan aquí los resultados del análisis de discurso
realizado a doce textos (seis por cada visión religiosa). |
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