Las semillas y la seguridad alimentaria familiar - Emergencia climática
Durante muchas décadas, los agricultores peruanos han enfrentado una serie de dificultades y carencias que no les han permitido realizar un buen trabajo agropecuario. Por ejemplo, no han contado con una buena asistencia técnica, ni con capacitaciones que lleguen a tiempo al campo. Muchos agricultore...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Image draft Multimedia - Video |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
CEPES-Centro Peruano de Estudios Sociales
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-003/index/assoc/D4787.dir/cepes.jpg |
| Aporte de: |
| Sumario: | Durante muchas décadas, los agricultores peruanos han enfrentado una serie de dificultades y carencias que no les han permitido realizar un buen trabajo agropecuario. Por ejemplo, no han contado con una buena asistencia técnica, ni con capacitaciones que lleguen a tiempo al campo. Muchos agricultores tampoco han mostrado interés en organizarse ni solucionar los problemas. Y en el campo esto es un pecado, porque la prevención y la organización son muy importantes para proteger nuestras semillas y nuestras cosechas.
Y ahora, los cambios bruscos del clima que se agravan debido al Cambio Climático están provocando que las familias campesinas de Puno y Cusco pierdan sus cosechas y alimentos. Una de las causas es que muchos utilizan semillas NO certificadas que son de mala calidad y no resisten los cambios bruscos del clima. Muchos agricultores tampoco conocen buenas técnicas y prácticas agrícolas para responder a los riesgos del clima.
Todo ello origina un grave problema: que las familias agropecuarias sufran una menor producción agrícola, cosechen menos y que no puedan garantizar el alimento suficiente para toda la familia.
Las familias agricultoras de Cusco y Puno necesitaban mucha capacitación y aprender nuevas técnicas agrícolas para que las semillas y cultivos puedan soportar los cambios bruscos del clima.
Presentamos el siguiente reportaje sobre el proyecto que promovió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria para apoyar a las comunidades de Cusco y Puno que están vulnerables a la emergencia agropecuaria por las inundaciones.
Este proyecto ha permitido que ahora las agricultoras y agricultores de Cusco y Puno estén bien preparados para afrontar los cambios bruscos del clima y asegurar su alimentación. Manejan mejores semillas de cultivos y tienen una mayor producción de alimentos. También han aprendido nuevas técnicas agrícolas para proteger sus cultivos y el forraje para sus ganados.
Dirección periodística y guión: Ricardo Marapi
Producción Ejecutiva: Carlos Rivadeneyra
Edición y Cámara: Fernando Salazar
Coordinación: Lissete Santos |
|---|