Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica
La educación es un derecho fundamental y una herramienta de transformación social. La escuela media en particular es un espacio que contribuye a la formación de subjetividades juveniles, es un ámbito de interpretación e integración simbólica, de estructuración de proyectos y expectativas de vida. Pe...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Libro |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
CLACSO
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D14652.dir/clivajes_en_la_desigualdad_educativa.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | La educación es un derecho fundamental y una herramienta de transformación social. La escuela media en particular es un espacio que contribuye a la formación de subjetividades juveniles, es un ámbito de interpretación e integración simbólica, de estructuración de proyectos y expectativas de vida. Pero también es un espacio atravesado por lógicas excluyentes y discriminatorias.
<br>
En los próximos decenios, la generación formada en las dos primeras décadas del siglo XXI enfrentará las viejas y persistentes desigualdades étnicas de clase y género, sumadas a las nuevas problemáticas que se han ido imponiendo en las sociedades periféricas (y también en las centrales), posmodernas y neocoloniales.
<br>
Nuevos clivajes reúne nueve artículos de investigadoras e investigadores que integran dos espacios de trabajo académico y de redes de colaboración: el GT Heterogeneidad estructural y desigualdad social y la Red Internacional para el Análisis Comparado de las Desigualdades Sociales (INCASI). |
|---|